Elementos Del Costo

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
 Elementos del costo Clasificación del costo
 Elementos del costo
La contabilidad de costos en empresasmanufactureras se enfoca principalmente en lavaluación de inventarios de productos en procesos yde producción terminados.Para ello es necesario determinar los elementos delcosto de producción incurridos en el procesoproductivo.
Integración del costo de producción: CostosMateria Mano deCostosprima obra indirectos de producción
 Comprende los elementos naturales o los productos terminados de otra industria que componen un producto. Este elemento del costo de divide en dos: Materia prima directa Materia prima indirecta
 Materia prima directa:Son los elementos naturales o productos terminados deotra industria utilizados en la elaboración de unproducto que se puede identificarfácilmente con elmismo. Materia prima indirecta:No son fácilmente identificables en el producto y tienenpoca importancia en el mismo.
El costo del tiempo que los trabajadores han invertido enel proceso productivo en forma manual o mecánica y quese utiliza para fabricar productos.
Es el factor humano de la producción, sin cuyaintervención no podría realizarse la actividadmanufacturera, independientementedel alto grado dedesarrollo mecánico o automático de los procesostransformativos.
Se divide en: Mano de obra directa Mano de obra indirecta:Se refiere al tiempo que se invierte en el procesoproductivo, pero que no se relaciona directamente conlos productos, sino que ayuda.
Se identifica con Incluye todo el tiempo de trabajo que el producto directamente se aplica a la fabricación física de Escontrolable por el productos. departamento. Determina los niveles de produccción Mano de obra directa
No pueden ser cuantificados en forma individual dentrode los productos; debido a que incluye todos los costosque se realizan para tener en operación una plantaproductiva.
•Renta materia prima •Luz Erogaciones •Calefacción fabriles •Impuestos a la producción Depreciaciones de fabrica Costosindirectos Amortización de fabrica Aplicaciones deMano de obra activos •Fabriles pagados diferidos por anticipado
De la acumulación de los gatos indirectos:El primer paso que genera los gastos indirectos es suacumulación cargándolos a la cuenta aplicando susubcuenta correspondiente.En empresas fabriles no se tiene división departamental,por lo tanto se carga a la cuenta y se hace la aplicaciónauxiliar enel concepto respectivo.
 Al finalizar el mes los gastos aplicados a la cuenta de mayor serán aplicados a la producción conforme a las bases de prorrateo.
 El problema de acumulación se da cuando la empresa se divide departamentalmente haciendo necesaria la aplicación del gasto a cada departamento que lo origine de manera independiente, llamando se a esto prorrateo primario.
Después de haberhecho el prorrateo primario, según elgasto erogado y la aplicación que mejor convengallegamos a conocer cuáles son los gastos indirectos decada departamento de la fábrica, conocimiento que nossirve para:• Saber el costo analítico de cada uno,• Valorar el servicio que proporciona y• Facilitar el establecimiento de un control presupuestal.
 Se distribuyen los gastos departamentales acumulados siguiendoel principio de aplicar el gasto del departamento que más servicios proporciona entre aquellos que lo reciben.
Una vez finalizados tanto el prorrateo primario y elprorrateo secundario, a través de este se llega adeterminar la incidencia del rubro, cargos indirectos deproducción por unidad de producción.
Las principales bases de este prorrateo son: En función de la magnitud física de laproducción. En función del costo de los elementos directos utilizados. En función del tiempo.
En función de la magnitud física de la producción:1. Número de unidades de producto.2. Peso de los productos.3. Volumen de los productos.Estas bases son útiles y fáciles cuando se trata deindustrias que fabrican un solo producto.
En función del costo de los elementos directosutilizados:1. Costo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del costo
  • elementos del costo
  • Elementos de Costos
  • Elementos Del Costo
  • Costos, elementos
  • elementos del costo
  • Elementos del costo
  • Elementos del costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS