Elementos Del Delito

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
ELEMENTOS DEL DELITO
SEGUNDO ELEMENTO TIPO (TIPICIDAD)
La tipicidad es uno de los elementos esenciales cuya ausencia impide su configuración, en nuestra Constitución Federal en su art 14 establece expresamente que no existe delito sin tipicidad. Algunas veces se confunde el tipo con la tipicidad. El tipo es la creación legislativa, descripción que el Estado hace de una conducta en lospreceptos penales. La tipicidad es la adecuación de una conducta concreta con la descripción legal formulada en abstracto.
Hay tipos muy complejos los cuales contiene todos los elementos del delito, pues el tipo consiste en la descripción legal del un delito. Por esto el tipo puede ser la descripción legal de un delito y en ocasiones, la descripción del elemento objetivo o bien el comportamiento.HISTORIA
El tipo y la tipicidad van en un mismo sentido, pues la historia de la tipicidad es consecuente que la del tipo. Antiguamente en Alemania se consideraba al tipo como el conjunto de caracteres integrantes del delito, tanto objetivo como subjetivo (incluye el dolo y la culpa).
En 1906 en Alemania aparece la doctrina Beling, esta doctrina considera al tipo como una manera descripción. En 1915con la obra de Max Ernesto Mayer (Tratados de Derecho Penal) asegura que la tipicidad no es descriptiva, sino indiciaría de lo antijurídico. Posteriormente con Edmundo Mezger se modifico la definición y para el, el tipo no es simple descripción de una conducta antijurídica, sino la ratio essendi de la antijuridicidad, nos define el delito como una acción típica, antijurídica y culpable. Por lotanto la tipicidad es la razón de ser de la antijuridicidad.
La Ley consigna los tipos y conmina con penas las conductas formuladas, por ser opuestas a los valores que el estado esa obligado a tutelar

FUNCION DE TIPICIDAD
La tipicidad desempeña una función predominantemente descriptiva, figura su valor en el concierto de las características del delito y se relaciona con la antijuridicidad porconcretarla en el ámbito penal:
1) Es una garantía  No hay delito sin descripción penal.
2) Sirve para la acuñación de las conductas humanas, de forma tal que si el legislador estima que una determinada conducta es grave para el interés social, le atribuye la calidad de delito.
3) Es una garantía de seguridad jurídica, el individuo sabe lo que debe y no debe hacer.

PRINCIPIOSGENERALES DE LA TIPICIDAD
La tipicidad se encuentra apoyada en el sistema jurídico por diversos principios supremos, estos principios están amparados por la carta magna, que garantizan al sujeto su libertad:
a) Nullum crimen sine lege. No hay delito sin ley
b) Nullum crimen sine tipo. No hay delito sin tipo
c) Nulla poena sine tipo. No hay pena sin tipo
d) Nulla poena sine crimen. Nohay pena sin delito
e) Nulla poena sine lege. No hay pena sin ley

FINALISMO
Tipicidad es el elemento del delito más relevante, la tipicidad es la cualidad que se atribuye a una acción cuando es subsumible al supuesto de hecho de una norma penal (al igual que el sistema tradicional).
Welzel nos dice que la acción humana se caracteriza por tener siempre una finalidad, cuando un legisladortipifica una acción delictiva, lo hace pensando en un proceso causal regido por la voluntad dirigida a un fin, teniendo como consecuencia que tanto el dolo como la culpa pasan a formar parte del tipo de injusto como elemento subjetivo
Tipo de injusto: se habla de diversos tipos como tipo de culpabilidad (elementos en que se fundamente), del tipo de delito (conjunto de presupuestos para imponer unapena). Pero lo correcto es usa a ¨tipo¨ para la descripción conceptual que sirve para describir la acción prohibida en el supuesto de hecho de una norma penal. Como consecuencia de transportar al tipo el dolo y culpa, adquiere una doble vertiente.
* Tipo de injusto objetivo; esta constituido por todos los elementos de naturaleza objetiva que caracterizan a la acción típica, como lo son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS