ELEMENTOS DEL DELITO

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

ELEMENTOS DEL DELITO

ACCIÓN: Es la conducta propiamente dicha que tiene como faz negativa la existencia de fuerzas irresistibles que se aplica al sujeto que le impide decidir esa conducta en elsentido que quisiera, y también tiene como factores internos los movimientos reflejos y los casos de grave perturbación de la conciencia.

TIPICIDAD: Es la descripción que hace el legislador de un hechode la vida social que se descarta en los sucesos dolosos por una circunstancia llamada falta de tipo, o sea que el individuo no pudo por error o ignorancia conocer lo que estaba haciendo y dirigir suvoluntad conforme a lo que el precepto penal exige.

ANTIJURICIDAD: Es la causa de justificación; son fundamentalmente La legítima Defensa, El Estado de Necesidad, El Cumplimiento de un Deber, ElEjercicio Legítimo de un Derecho de una Autoridad o Cargo; en este caso como su nombre lo indica sí concurren estas causas el hecho no es ilícito sino licito.

LA CULPABILIDAD: Es el juicio que se leformula al autor reprochándole su conducta y las causas negativas de la culpabilidad, son en primer lugar la falta de desarrollo mental o la salud mental que determina la inimputabilidad y también comofaz negativa de la culpabilidad; la doctrina contemporánea menciona específicamente los casos de error de prohibición, hay algunos aspectos y en algunas legislaciones se marca donde no está claro sirealmente es una causa de justificación. Por ejemplo: La coacción o directamente elimina la responsabilidad porque por ejemplo un individuo que obra amenazado tiene conciencia de lo que está haciendo,lo que está haciendo no es licito y sin embargo no se le puede exigir otra conducta y por eso es declarado impune por falta de culpabilidad.

PUNIBILIDAD: Significa calidad de punible, es deciraquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una sanción o pena jurídica. La punibilidad significa la posibilidad de aplicar pena, atendiendo a esto no a cualquier delito se le puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS