elementos del diseño grafico

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Elementos básicos del diseño grafico
Elementos básicos del Diseño Gráfico. Es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. Su función principal será transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar alpúblico destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc.
Percepción
Para estudiar los elementos básicos del diseño gráfico primero hay que tener conocimiento de las leyes que rigen la percepción para poder elaborar un diseño con calidad. Este conocimiento es esencial pues ayuda al diseñador ver e identificamos la línea, el color, el contorno, la textura y elentorno que tienen las cosas. Si sabemos como es el proceso de percepción física y psicológica de los objetos, podremos tener más elementos para poder influir en el receptor de nuestro trabajo de diseño.
Elementos básicos y sus características
El punto
Se le denomina punto a la señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible enuna superficie. En sentido gráfico, el punto es una superficie materializada, es decir reconocible por el ojo humano; es la unidad gráfica mas pequeña, el "átomo".
Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto estérepresentado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su Centro geométrico, puede constituir el centro de atención.
Entre las características más notables del punto en diseño gráfico están:
No es un ente inmaterial, ocupa una superficie sobre el plano.
Tiene un gran poder de atracción cuando se encuentra solo.
Puede producir sensación de tensión cuando se añade otro punto yconstruyen un vector direccional.
Posee sus limites y tensiones internas.
Es tensión en sí mismo, sin dirección.
Da lugar a la creación de otros conceptos como el color cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.
Su forma externa es variable pudiendo ser circular, triangular, cuadrada, como simple mancha sin características geométricas, etc.
El punto posee significación:
Hito
Referenciade posición
Indicador, centro irradiador o dispenso.
Concentrador de tensión.
Eje del mundo.
Figura unitaria en fondo neutro, acento, etc.
La línea
La línea puede ser considerada como la traza que deja el punto al moverse, o como la unión de dos o mas puntos. A su vez es una suma de puntos que son conectados en el espacio.
Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente lacomposición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto. Además la línea separa planos, permitiendo creardiferentes niveles y volúmenes.
Una línea es direccional, tiene longitud, pero no anchura. Divide o circunda un área. Se encuentra en el borde de una forma. Cuando la anchura esté presente, aparece una forma. Sin embargo las formas de cierta longitud y poca anchura son consideradas generalmente como líneas, y pueden tener:
Bordes lisos.
Bordes dentados
Extremos rectos
Extremos redondeadosExtremos en punta
Cuerpo sólido
Cuerpo texturado
Dirección recta
Dirección curva
Homogénea
Modulada
Entre los tipos de líneas más utilizadas están:
Tomemos a la línea recta como "prototipo". Nosotros nos movemos en un plano horizontal, es por eso también que nuestro campo visual sea mucho mas amplio en la dimensión horizontal que en la vertical. El ojo humano diferencia estas posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos diseño Grafico
  • Elementos Del Diseño Grafico
  • elementos de composicion en el diseño grafico
  • Que elementos le aportan las vanguardias artisticas al diseño gráfico
  • Elementos del diseño grafico
  • El Diseño Gráfico Y Sus Elementos
  • Elementos básicos del Diseño Gráfico
  • Elementos del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS