Elementos del precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una correcta determinación del precio optimo de un producto bajo criterios de metas ingresos rentabilidad y compatibilidad es fundamental en el éxito de las organizaciones.
El estudio del precio tiene gran importancia en el estudio de mercado ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el éxito del producto o servicio a ofrecer.
En las economías de mercado o delibre competencia, el precio esta determinado por las relaciones entre oferta y demanda.
Los precios de los factores de producción juntos con los bines y servicios forman el sistema general de precios, este actúa como indicador de la producción y el consumo haciendo mas coherentes las decisiones de los agentes económicos.

Fijación de precios
El precio es uno de los elementos de la mescla demercadotecnia (marketing mix o también conocido como las cuatro p.) los otros son: producto, promoción (publicidad) y plaza (distribución) en la mercadotecnia de productos tangibles). A los que habría que agregar: personas, proceso y evidencia física.
La fijación de precios comprende preguntas como:
* ¿Cuánto cobrar por un producto o servicio?
* ¿Cuáles son los objetivos de la fijación deprecios?
* ¿Utilizamos precios para maximizar el beneficio?
* ¿Cómo debemos calcular el precio?: (sumando al coste un porcentaje de beneficio, basándonos en la demanda o el valor, por cálculo de la tasa de retorno o por comparación con la competencia?
* ¿Debería haber un sólo precio o utilizar diferentes precios según el canal de distribución, tipo de consumidor, etc.?
* ¿Deberían losprecios cambiar según las áreas geográficas?
* ¿Debería haber rappels o descuentos por cantidad?
* ¿Qué precios están cobrando los competidores?
* ¿Utilizamos una estrategia de precio de penetración o selectiva?
* ¿Qué imagen queremos que comunique el precio?
* ¿Utilizamos precios psicológicos?
* ¿Cómo es la sensibilidad del consumidor a la elasticidad del precio?
*¿Pueden utilizarse precios en tiempo real?
* ¿Es apropiada la discriminación de precios?
* ¿Hay restricciones legales al mantenimiento de precios minoristas, a la fijación coordinada de precios o a la discriminación de precios?
* ¿Hasta qué punto podemos ser flexibles en la fijación de precios?: cuanto más competitivo es el mercado menos flexibilidad existe.
* ¿La base del precio estádeterminada por factores de producción como costes (a menudo, sólo los costes variables se consideran), economías de escala, costes marginales y grado de apalancamiento operativo?
* ¿El techo del precio está determinado por factores de demanda como elasticidad de los precios?
* ¿Existen consideraciones sobre precios de transferencia?
* ¿Qué posibilidades existen de vernos envueltos en unaguerra de precios?
* ¿Cómo debe ser el precio de visible? - ¿Debería ser neutro? (P.ej. no ser un factor importante de diferenciación), ¿Debería ser muy visible? (para ayudar a promocionar un entorno de productos baratos o para reforzar la imagen de prestigio de un producto de calidad), o debería estar escondido? (para así permitir a los responsables de marketing generar interés en elproducto no estorbado por las consideraciones de precio).
* ¿Hay que hacer consideraciones sobre el precio de otros productos relacionados?
* ¿Qué formas de pago deberían aceptarse? (en efectivo, cheque, tarjeta de crédito, etc.)

Estrategias Generales para fijar precios:
Fijación de precios basada en el costo
* Fijación de precios de costo más margen: Es uno de los métodos mas simples.* Fijación de precios por utilidades meta: consiste en fijar un precio con el fin de obtener cierta utilidad.
Fijación de precios basada en el valor
Esta estrategia basa su precio en la percepción que los clientes tienen sobre el producto y no en el costo del mismo. Esto implica que la compañía no puede diseñar un producto y un programa de marketing y luego establecer el precio, sino que el...
tracking img