Elementos Del Proceso De La Comunicación

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Elementos del Proceso de la Comunicación.

David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos parteshablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir.

2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje,es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común).

3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado.

4. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través deun Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto.

5. Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje.

6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado,entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso.

7. Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.

8. Retroalimentación.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento tomael papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la comunicacion en dos direcciones.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida.

El receptor analiza yreconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

A continuación los elementos del Proceso de la Comunicación:

Receptor

El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, yretroalimenta al emisor.

En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación.

EJEMPLO: En el ejemplo del correo electrónico de Juan Pérez (emisor), Luis Sánchez, Gabriela Gómez y Concepción Garza son los receptores.

Mensaje

El mensaje representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbalesque representan la información que el emisor desea trasmitir al receptor.
Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir cifrar o poner en clave común sus ideas.

Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje:

Tener en mente al receptor.

Pensar el contenido con anticipación.

Ser breve.

Organizar el mensajecuidadosamente: lo más importante debe ir al principio. Así el tema será más claro.

EJEMPLO:
En el ejemplo del correo electrónico de Juan Pérez, el mensaje es toda la información escrita que él mandó a sus colegas: el hecho de que hizo la requisición a la gerencia, que se autorizaron algunos artículos, que ya se pidieron a compras que los tendrán en 2 semanas y que pide sugerencias.

Canales

Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación y sus elementos
  • Elementos del proceso de comunicación
  • Elementos de un proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicacion y sus elementos
  • 6 Elementos De Proceso De Comunicación
  • Elementos Del Proceso De Comunicacion
  • elementos que intervienen en el proceso de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS