Elementos Esenciales Del Teatro

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
ELEMENTOS ESENCIALES DEL TEATRO


TEXTO O LIBRETO:
Es la acción dramática o contenido de la obra teatral. El libreto contiene el tema o asunto, que es la idea fundamental o mensaje que desea transmitir el dramaturgo (escritor teatral) y el argumento que es la forma que llega el tema ante el público.

El tema y el argumento de la obra dramática se desarrollan y evolucionan durante larepresentación, es decir, la acción en el teatro tiene la misma secuencia (introducción, nudo y desenlace) que cualquier obra narrativa y a veces rompe con la lógica y la unidad (teatro de vanguardia) como curre en la narrativa contemporánea.

El libreto está dividido en: ACTOS, CUADROS Y ESCENAS.

ACTOS: Son las partes más importantes de la obra. Los actos o jornadas cierran un momento importantede la acción. En algunos casos, el paso de un acto a otro, se señala con la caída del telón.

CUADROS: Se dan cuando se cambia el escenario o lugar donde se representa la obra.

ESCENAS: Son las unidades en que está fraccionado cada cuadro. En cada escena actúan los mismos personajes. La escena cambia cuando entra o sale un personaje del escenario.

Dentro de la estructura del libreto, lasacciones que deben realizar los personajes y los decorados que deben aparecer en los escenarios, son indicados en el libreto, por lo general entre paréntesis ( ).

Estas explicaciones se denominan ACOTACIONES. Las acotaciones son necesarias cuando el libreto es leído, no cuando se observa la obra, ya que ellas son las orientaciones que deben seguir los actores y colaboradores de larepresentación teatral.

También al comienzo del libreto aparece una lista de nombre de los personajes o actores de la obra.

El libreto puede estar escrito en prosa o en verso.

En las obras actuales se emplea, generalmente, la prosa.

ACTOR:
Es la persona que interpreta un papel determinado en una obra teatral, creado por el autor de la obra dramática.

“El trabajo del actor consiste eninterpretar determinado papel en una obra teatral, es decir, dar vida a personajes que solamente existen a través del diálogo escrito”. (F. Wagner)

El actor debe poseer varias cualidades, entre ellas:

a) Buen empleo de la voz: perfecta pronunciación o vocalización, variedad de matices en cuanto a la entonación, voz audible, etc...


b) Capacidad interpretativa: el actor debe “desdoblarse”en el personaje que encarna; es decir, debe interpretar el papel del personaje que representa en la obra como si lo que le ocurre a ese ser creado por el dramaturgo le estuviese sucediendo a él.

c) Capacidad mimética: el actor para realizar una buena representación debe imprimir en sus gestos, expresiones y movimientos, mucha naturalidad para que su interpretación parezca real.

d)Mucha sensibilidad.

e) Buena memoria.

Todas estas características conforman la capacidad histriónica que deben poseer los actores.

De la misma manera que en la prosa narrativa, aparecen personajes principales y secundarios, de acuerdo a las acciones que realizan y a su importancia en la obra, en el teatro también existen variedad de personajes.

a) El Protagonista: es el centro dela acción dramática. Sobre él giran los demás personajes.


b) El Antagonista: es el que se enfrenta al protagonista desde el punto de vista de la acción, del carácter, etc.; como a través de la palabra, es decir, en el diálogo. El Antagonista es el personaje que se opone al personaje principal de la obra. El protagonista y el Antagonista son los personajes centrales de la accióndramática.

c) Personajes Secundarios: son los que crean o complementan los conflictos que se desarrollan entorno al protagonista o antagonista.

d) La Comparsa: son los personajes anónimos que sirven de relleno y del coreografía en la obra.

Además de los actores – personajes de la obra, existe un numeroso grupo de personas, entre ellos: el Director de Escena, el Apuntador, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Esenciales del teatro
  • Elementos esenciales
  • Elementos Esenciales Del Estado
  • Elementos del teatro
  • elementos del teatro
  • Elementos Del Teatro
  • Elementos Del Teatro
  • Elementos del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS