Elementos Esenciales Para Las Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESENCIALES PARA LAS PLANTAS

Para el buen desarrollo de las plantas necesita de 13 elementos básicos que están divididos en MACROnutrientes y MICROnutrientes.

MACRONUTRIENTES: Nitrogeno, Fosforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre.
MICRONUTRIENTES: Boro, Molibdeno, Hierro, Zinc, Manganeso y Cobre.

ELEMENTOS MACRONUTRIENTES

NITROGENO: es un elemento primario de las plantas,se puede encontrar en los aminoácidos, por tanto forma parte de las proteínas, en las amidas, la clorofila, hormonas (auxinas y citoquininas), nucleótidos, vitaminas, alcaloides y ácidos nucleicos.

FOSFORO: sus funciones no pueden ser ejecutadas por ningún otro nutriente y se requiere un adecuado suplemento de P para que la planta crezca y se reproduzca en forma óptima. El adecuado suplemento deP es esencial para el desarrollo de nuevas células y para la transferencia del código genético de una célula a otra, a medida que se desarrollan nuevas células.

POTASIO: elemento irremplazable en el proceso metabólico. Fotosíntesis, síntesis de proteínas y carbohidratos. Regulador de la presión osmótica, motor de la turgencia celular tiene gran incidencia en el balance de agua y en elcrecimiento meristemático.

CALCIO: promueve el alargamiento celular, toma parte en la regulación estomática, participa en los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes, fortalece la estructura de la pared celular - el calcio es una parte esencial de la pared celular de las plantas. Participa en los procesos enzimáticos y hormonales. Ayuda a proteger la planta contra el estrés detemperatura alta - el calcio participa en la inducción de proteínas de choque térmico. Ayuda a proteger la planta contra las enfermedades - numerosos hongos y bacterias secretan enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales. Investigaciones demostraron que un nivel suficiente de calcio puede reducir significativamente la actividad de estas enzimas y proteger las células de la planta de invasiónde patógenos. Afecta a la calidad de la fruta.

MAGNESIO: Se comporta como un elemento muy móvil tanto en la célula como en toda la planta.
Participa en el intercambio catiónico con el resto de cationes osmóticos. En suelos es un elemento menos abundante que el calcio. lrededor del 20% del Mg se encuentra en los cloroplastos, aunque sólo 10-15% se presenta en la clorofila. También intervieneen el metabolismo energético de la planta, ya que participa como catión puente en reacciones importantes con el ATP, en la transferencia del grupo fosforilo. Activador de enzimas del metabolismo glucídico y síntesis de ácidos nucleicos. Enlaza las subunidades que conforman los ribosomas. Se asocia al potasio, al que se le parece, en su movimiento por el floema. Los frutos y órganos de reserva,abastecidos por el floema, van a verse afectados por la nutrición de potasio y de magnesio.

AZUFRE: Incremento en la concentración de proteína cruda en forrajes. Disminución en el valor del cociente N:S asi como en la concentración de nitrato libre en los forrajes. Mejoramiento de la calidad harinera de los cereales. Incremento en el contenido de aceite en oleaginosas. Mayor uniformidad ycalidad de hortalizas. Mayor vida útil de parcelas de leguminosas forrajeras. Aumento en la calidad comercial de árboles de navidad. Incremento en la resistencia al frío. Incremento en la tolerancia a la sequía. Control de ciertos patógenos del suelo. Aumento en la tasa de descomposición de los residuos vegetales y abono verde.

ELEMENTOS MICRONUTRIENTES

BORO: En la naturaleza, el boro estausualmente presente en una concentración promedio de 10 ppm. Sin embargo, el rango de las concentraciones de boro en la solución del suelo, en cual las plantas sufren efectos tóxicos o deficiencias, es muy estrecha (0.3-1 ppm).
El boro es esencial para el crecimiento normal de las plantas, ya que promueve la división apropiada de las células, la elongación de células, la fuerza de la pared celular,...
tracking img