Elementos estructurales de la semilogía narrativa

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Elementos estructurales de la semiología narrativa
1. El elemento estructural básico de la semiología narrativa: el personaje
El lector, para analizar en la estructura narrativa la función del personaje, debe concebirlo como un efecto de sentido logrado por medio de estrategias lingüísticas, discursivo y narrativo.
Las formas de presentación del ser y el hacer del personaje se hace a travésdel discurso figura: directo, indirecto e indirecto libre.
El estilo directo se da en aquellos discursos en los que se cita las palabras o pensamientos de los personajes de manera textual, tal y como se supone que ellos mismos los han formulado.
Verba dicendi son las formas de verbos, como «dijo», «respondió», «contestó», que designan acciones de comunicación lingüística, o bien verbos decreencia, reflexión o emoción -«pensó», «lamentó», «protestó»- que sirven para introducir, después del discurso indirecto del narrador, párrafos de estilo directo. El modo dramático es la forma de modalización que pretende alcanzar un alto grado de objetividad, al prescindir de las voces del autor implícito y sustituir la del narrador por unas escuetas indicaciones a modo de la acotación teatral con elfin de enmarcar un discurso narrativo dominado totalmente por la voz de los personajes, bien sea a través del diálogo, o bien del monólogo citado.
El diálogo es la representación directa en el discurso novelístico del intercambio verbal entre dos o más personajes.
El monólogo citado es la trascripción directa, en el discurso novelístico, del pensamiento de un personaje en forma de soliloquio.
Elmonólogo interior es el discurso sin auditor y no pronunciado, por el que un personaje novelístico expresa su pensamiento más íntimo, próximo a lo subconsciente
El estilo indirecto, al contrario del estilo directo, es el procedimiento por el que las frases o pensamientos de los personajes se incorporan al discurso del narrador, que con sus propias palabras los resume en primera o tercera personanarrativa.
En el discurso indirecto predomina el “telling” «Contar», en la terminología de E. M. Forster, narración menos objetiva, en la que predomina el estilo indirecto.
El estilo indirecto libre es la modalidad de discurso que se puede calificar de neutral, pues permite reflejar, de forma convincente y vivaz, el pensamiento del personaje, sin prescindir de la tercera persona del narrador,por lo que se da fundamentalmente en formas de modalización.
2. El sujeto de enunciación transforma la historia en discurso narrativo
El lector, para analizar el discurso en la estructura narrativa, resultado de la modalización de transformar la historia a un discurso por el sujeto de enunciación, debe considerar los siguientes conceptos:
El pacto narrativo es el contrato implícito que seestablece entre el emisor de un mensaje narrativo y cada uno de sus receptores, mediante el cual éstos aceptan determinadas normas para una cabal comprensión del mismo, por ejemplo la de la ficcionalidad de lo que se les va a contar, es decir, la renuncia a las pruebas de verificación de lo narrado y al principio de sinceridad por parte del que narra.
El autor es el escritor que produce una obraliteraria
La pragmática narrativa tiene que ver con la estrategia que relaciona al narrador con el universo narrativo y sus destinatarios implícitos.
La narración es el acto de habla consistente en representar coherentemente una secuencia de acontecimientos real o supuestamente sucedidos. El narrador es el sujeto de la enunciación narrativa cuya voz cumple las funciones de describir el espacio, eldesarrollo del tiempo, los personajes de la novela y sus acciones.
El narratario es el receptor inmanente de un discurso narrativo.
La voz es el aspecto de la modalización correspondiente a las instancias de enunciación presentes en un discurso narrativo. El yo protagonista es la forma de modalización narrativa consistente en que el personaje central de la historia es a la vez el sujeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos estructurales del género narrativo
  • elementos de la narrativa
  • Elementos Narrativos
  • Elementos De La Narrativa
  • Elementos Estructurales Y No Estructurales
  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS