Inteligencia verbal o linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iInteligencia Verbal o Lingüística
Esta inteligencia remite la capacidad de emplear palabras eficazmente, bien sea en forma oral o escrita. Comprende la habilidad de manipular la sintaxis, la fonética y la semántica del lenguaje.
La inteligencia verbal/lingüística provee a los individuos de una gran sensibilidad al significado y orden de las palabras, así como la capacidad de notar en flexionesdel lenguaje y seguir reglas de gramática que en determinadas ocasiones, también podrían violar. Esta habilita al individuo a conocer las diferentes funciones del lenguaje, su potencial para convencer, estimular, transmitir información o simplemente para agradar. Gracias a la inteligencia verbal/lingüística, al escribir o al hablar, el individuo puede utilizar sus palabras eficazmente paraexpresar lo que piensa y siente.
Algunos de los usos del lenguaje incluyen la retórica (empleo del lenguaje para convencer a otro que tome un curso de acción en particular), la mnemotecnia (empleo del lenguaje para recordar información), la divulgación (utilización del lenguaje para informar) y el metalenguaje (empleo del lenguaje para describir el lenguaje mismo).
La inteligencia verbal/lingüísticaes responsable de la producción del lenguaje y todas sus posibilidades complejas, incluyendo la poesía, las metáforas y los símiles, el humor, la historia, la gramática, el razonamiento abstracto, los patrones conceptuales y el mundo de la literatura.
La inteligencia puede ser estimulada en el salón de clases proporcionando un ambiente rico en lenguaje que incluya escuchar, hablar, leer yescribir.

Actividades
* Diálogos
* Composiciones
* Debates
* Lecturas
* Rimas
* Cuentos
* Poesías
* Narraciones
* Idiomas
* Trabalenguas

Inteligencia lógica/matemática
La inteligencia lógica/matemática determina la capacidad para comprender relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y otras abstracciones afines, así como la capacidadpara emplear números efectivamente. Los tipos de procesos utilizados en la aplicación de la inteligencia lógica/matemática incluyen la agrupación por categorías, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la comprobación de hipótesis. Esta inteligencia se basa en una gran cantidad de destrezas de razonamiento. Cuando los aprendices construyen conocimientos, utilizan estainteligencia para crear sentido en su mundo. A través de este mecanismo, la mente, al analizar información, busca el orden que le dé significado y pueda concretarla en aplicaciones prácticas.
El niño desarrolla esta inteligencia al confrontar el mundo de los objetos según va ordenándolos, reordenándolos y cuantificándolos. Con el pasar del tiempo, esta inteligencia se va alejando del mundo de losobjetos, cuando los niños comienzan a ser capaces de apreciar las acciones que ejecutan sobre los objetos, las relaciones que se obtienen, los supuestos que se pueden formar sobre las acciones actuales o potenciales y las relaciones entre los objetos mismos. En el proceso de desarrollo se va de los objetos a los supuestos, de las acciones a las relaciones entre estas, del ambiente sensorial y motor alde la pura abstracción. Esta inteligencia se asocia mayormente con el pensamiento científico o razonamiento deductivo (la habilidad para observar y entender los detalles como parte de un patrón general.
Las personas con una inteligencia lógica/matemática desarrollada disfrutan de discusiones que requieran altos niveles de razonamiento y de debates en los que tengan que justificar sus argumentos.También disfrutan de los juegos de estrategia y de buscar patrones y relaciones en los objetos y números.
Esta inteligencia puede ser estimulada en el salón de clase creando un ambiente donde los estudiantes experimenten, clasifiquen, categoricen y analicen objetos, y busquen patrones y relaciones entre estos. También se estimula al participar en situaciones que requieran la solución de...
tracking img