Elementos estructurales

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y DE SENTIDO QUE CONSTITUYEN EL MODELO PEDAGÓGICO

1. CONTEXTUALIZACIÓN

No es posible educar sin tener una visión analítica y global del «momento» y del «desde-donde».El Colegio enfatiza desde diferentes disciplinas tanto la toma de conciencia de la realidad de América Latina, de Colombia, «de la ciudad»..., de la pobreza que llega a los niveles de lo infrahumano,de la violencia, de las estructuras que generan injusticia; como también de las grandes riquezas de estos pueblos. Dicha contextualización no pierde de vista el «todo», lo «global», la«mundialización», o sea el otro polo dialéctico.

2. COMUNICACIÓN

Las estructuras comunicativas están en la base de toda la comprensión e interpretación del proceso de desarrollo de las alumnas, por esto, eldiálogo entendido también como participación e instrumento del acompañamiento, es elemento clave del modelo. Por otra parte, se generan procesos educativos mediados por la cultura, verdaderos apoyos de lacomunicación.

3. AUTOESTIMA

La educación personalizada, enfatiza la dinámica del reconocimiento que revierte en la autoestima: consciencia del propio valer, base del desarrollo de lapersonalidad y condición para una sana relación con los demás y consigo misma.

4. RECONOCIMIENTO Y RESPETO DEL OTRO

Expresado en la actitud de escucha y de servicio.

Reconocer la alteridad, reconoceral otro, al no yo, despierta la conciencia de la responsabilidad, de la solidaridad, e invita a tender la mano.

Fuente del reconocimiento es ese «tipo de amor» que busca dar la vida, salir alencuentro de las llamadas del otro, realizar el mensaje bíblico de «amor al prójimo como a nosotros mismos», es detenerse en el camino para atender al que está herido.

Esta forma de reconocimiento suponeun proceso cuya expresión es el ascenso a la madurez humana y cristiana.

En la capacidad de reconocimiento se fundamenta hoy la paz en diferentes niveles: personal, colectivo, de los pueblos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • Elementos estructurales
  • Elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS