Elementos indispensables de retórica para jueces, litigates y público en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta pequeña tesina tiene como objetivo central dotar a todos los lectores de una estructura lógica y argumentativa básica que pueda aplicarse en cualquier situación.
Se mencionara qué es la retórica, sus partes, sus objetivos, así mismo se mencionara la estrecha relación que existe entre la retórica y el derecho, proporcionándonos la capacidad de poder entender confacilidad aquellos términos técnicos que son utilizados en esta materia y en otras más.
Como parte esencial de la retórica y ya que esta es la ciencia que gobierna el discurso para hacerlo entendible, persuasivo y en última instancia, convincente para el auditorio que escucha, también se definirá lo que es el discurso.
Al definir el discurso pasaremos a analizar y verificar si lasentencia y la demanda son verdaderos discursos retóricos, explicando cada una de sus partes de éste.
Así mismo se abordara el ¿cómo lee una sentencia del Poder Judicial la generalidad de nuestra población?, ¿será adecuada la forma en que leemos dichas sentencias?, para poder saber si nuestra forma de leer es adecuada se mencionaran algunos puntos básicos sobre la lectura.

Y comopunto final se hablara sobre el cambio de la mentalidad y uso de la retórica, ya que actualmente tenemos un concepto erróneo de ésta debido al mal uso que muchos le han dado.

INDICE

¿Resulta útil conocer algo sobre la retórica? 4
Vertientes de la retórica 4
Partes de la retórica: 4
LA RETÓRICA Y LA PRÁCTICA DEL DERECHO 7
La sentencia y la demanda como discursos retóricos 8
La sentencia yla demanda ¿son auténticos discursos? 9
ESTRUCTURA GENERAL DEL DISCURSO RETÓRICO 12
Estructura lógico-retórica de la sentencia y de la demanda 13
ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA RETÓRICA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO Y ASPECTOS BÁSICOS SOBRE COMUNICACIÓN 14
¿CÓMO LEE UNA SENTENCIA DEL PODER JUDICIAL LA GENERALIDAD DE NUESTRA POBLACIÓN? 17
a. Estudio de la lexicografía 18
b. Recontextualización 18
c.Algunas reflexiones prácticas sobre la lectura 19
UN CAMBIO DE MENTALIDAD RESPECTO AL SIGNIFICADO Y USO DE LA RETÓRICA 21
CONCLUSIÓN 22
FUENTES DE INFROMACIÓN 23

ELEMENTOS DE LA RETÓRICA PARA JUECES, LITIGANTES Y PÚBLICO EN GENERAL
¿Resulta útil conocer algo sobre la retórica?

La retórica remota desde el siglo VI y no sólo es útil, sino que es un conocimiento necesario para cualquierpersona, ya que en cada momento de nuestra vida tomamos decisiones, y dicha elección se toma entre varias posibilidades. En la elección o resolución del problema debatido existen puntos polémicos y posturas antagónicas, que con frecuencia enfrentan valores de la más diversa índole, este es el reino de la argumentación retórica.
La retórica es la ciencia del discurso oral o escrito, académico ocoloquial, jurídico o político, escolar o universitario, científico o literario. Así mismo es considerada como la faculta de teorizar sobre todo aquello que es útil para persuadir y convencer a sí mismo como una teoría de la comunicación y de la argumentación, así esta interviene de manera directa en todo ejercicio de comunicación sea cual fuere el nivel o la forma en que se realice, toda ella estáorientada a su ejercicio eminentemente práctico pues es el ejercicio de la misma donde se manifiesta su enorme utilidad y poderío y este aparece en los lugares más variados ye n todos los campos.
Vertientes de la retórica
La retórica tiene dos vértices que deben estudiarse conjuntamente:
1. Teórica: constituye los cimientos de la retórica, la “obra negra”, como suelen decir los constructores.2. Practica: corresponde a la vista exterior de la práctica.
Estas dos vertientes deben de ir siempre de la mano ya que la retórica no es aislada así que para qué exista tal no debe de faltar ninguna de esas, siempre deben de ir conjuntamente.
La tarea de la retórica en general es:
• Dotar a todo hablante de los instrumentos necesarios para lograr:
o Una comunicación eficaz
o Que esta sea...
tracking img