Retórica de la publicidad

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Retórica (tutorías)

Proceso de comunicación

¿Por qué nos hablamos unos a otros? No nos comunicamos con objetivos de carácter comunicativo sino objetivos afectivos, de solución de intereses de carácter social que es lo que motiva nuestra afección. Queremos los vínculos sociales afectivos. Emotivo- afectivo.
Menos transmisión de información más de un vínculo afectivo, esto nos lleva adarnos cuenta de que la interpretación de los mensajes lingüísticos no se sostiene…
Cómo entendemos los mensajes lingüísticos es estudiado por la pragmática. Esta da herramientas que nos permite manipular y controlar eses procesos de comunicación.
Tanto retórica y pragmática te dice: “reflexionemos sobre el proceso de comunicación y luego podrás controlar ese proceso y persuadir al receptor cuandolo controles”.

Pragmática teoría lingüística y filosófica: cómo interpretamos los mensajes. Hay una distancia entre lo que se dice y lo que se comunica. Si tuviésemos un sistema d comunicación muy efectivo algo de forma muy rápida, trataríamos de buscar un modelo que coincidiese lo que se dice con lo que se comunica.
El modelo de comunicación lingüística humano ha demostrado que lo que decimospor lo que se entiende (comunica). No hay una correspondencia absoluta mediante las palabras que empleamos y la relación de ellas con lo que el receptor entiende. No se sabe si el mensaje fue entendido correctamente.
¿Por qué hemos elegido ese modelo?
Nos resulta más rentable este modelo porque la distancia entre el decir y el entender tiene por medio el proceso afectivo. Ese salto que hayentre uno y otro no es controlados por todo, quien lo controla mejor persuade y habla mejor.

Austin: propone que cuando hablamos hacemos cosas,”actos de habla”: pedimos información, preguntamos, damos consejos, prometemos.
Searle: retoma la idea de Austin pero, qué cosas hacemos cuando hablamos? Intentó de hacer una lista con los “actos de habla” e intentó hacer una tipología, en 5 tipos:

1.Directivos: conjunto de actos de habla que tienen como objetivo decirle al otro lo que tiene que hacer.
2. Comisivos: sirven decirte a ti mismo tener lo que hacer. (promesa)
3. Expresivos: sirven para expresar tus sentimientos.
4. Representativos: son aquellos actos de habla en que creo un estado de cosas pero el hecho de hacer algo. Lo que digo no tiene una conexión con una realidadextralingüística si no con una lingüística. Crean un estado de cosas que es simplemente lingüísticos. Alguien te dice: “yo os declaro marido y mujer” tenían derecho a hacer algunas cosas, pues solo el cura con sus palabras representaba una realidad.
5. Descriptivos: describe la realidad.
Se dio cuenta luego de la clasificación que cada uno de los actos de habla tenían como un verbo que les representaba quesi quieres dar una orden utilizas un imperativo, que si quieres aconsejar dices el verbo aconsejar (actos de habla directo) pero que otras veces no utilizábamos ese uso y disfrazábamos el acto de habla (actos de habla indirecto).
Grice: filósofo americano que se plantea que si Searle ha llegado a os actos directos e indirectos, gustaría saber cómo la gente entiende e interpretamos los Indirectos.Cómo funcionan las conversaciones. Conclusión; nos entendemos porque al igual que la gramática hemos ido interiorizando con el tiempo el principio de cooperación. Y este principio dice: cuando nosotros aprendemos a interactuar verbalmente interiorizamos que: “haga que su contribución sea en cada momento la más apropiada para conseguir sus propósitos comunicativos”. EJ: mira tú en cada momentotienes que decir lo que consigueres mejor para satisfacer tus intereses.

1. Tenemos uns propósitos comunicativos, para satisfacer intereses.
2. Si hay una apropiada es que hay menos apropiadas, tenemos que ser conscientes de nuestros propósitos y con ellos diferentes maneras de hacerlos.
3. No solo dirigirá nuestra producción lingüística si no la interpretación del otro. Cuando alguien nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retorica en la publicidad
  • Relacion De La Retorica Y Publicidad
  • Figuras retoricas en publicidad
  • Figuras retóricas en publicidad
  • Figuras retóricas en Publicidad
  • Figuras retoricas en publicidad
  • Recursos retoricos en la publicidad
  • Retorica y publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS