Elementos Jurídicos-Administrativos De La Política Tributaria Del Estado Venezolano.

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
ESCUELA DE DERECHO.
CÁTEDRA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO.

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO.

AUTOR:
Arellano Fabimar
C.I.V-20.753.476

Caracas, 18 de Noviembre de 2012.
Elementos Jurídicos-Administrativos de la Política Tributaria del Estado Venezolano.
Iniciamos el presente escrito desarrollando el concepto de Estado,el obedece al cuerpo político de una nación, sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la Ley en el interior y afinar su personalidad y responsabilidad frente a las similares exteriores.
Artículo 159 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedanobligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República.
Seguidamente decimos que tributo es un impuesto, contribución u otra obligación fiscal con la que deben cumplir todos y cada uno de los ciudadanos, es por ello que nuestra Carta Magna establece el principio de legalidad el cual estipula claramente que todotributo a recaudarse debe estar estipulado en la Ley, asimismo como estos conforman parte de la vida económica de un país, sus estados y respectivos municipios el legislador estableció en nuestra Constitución lo siguiente:
Artículo 164. Es de la competencia exclusiva de los estados:
1. Dictar su Constitución para organizar los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en estaConstitución.
2. La organización de sus Municipios y demás entidades locales y su división político territorial, conforme a esta Constitución y a la ley.
3. La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en lostributos nacionales.
4. La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.
5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley.
6. Laorganización de la policía y la determinación de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.
7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.
8. La creación, régimen y organización de los servicios públicos estadales.
9. La ejecución, conservación,administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales.
10. La conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional.
11. Todo lo que no corresponda, de conformidad con esta Constitución, a la competencia nacional o municipal.
Artículo 167. Son ingresos de los Estados:1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.
2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que les sean atribuidas.
3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.
4. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. El situado es una partida equivalente a un máximo del veinte porciento del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional, la cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: un treinta por ciento de dicho porcentaje por partes iguales, y el setenta por ciento restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades.
En cada ejercicio fiscal, los Estados destinarán a la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos fundamentales de la política exterior venezolana
  • Organización político administrativo del estado venezolano
  • Elementos tributarios
  • el estado venezolano y su organziacion politico administrativa
  • elementos juridico
  • Elementos Jurídicos
  • Los Elementos De La Relacion Juridica Tributario Y El Domicilio
  • Politicas del estado venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS