elementos macroeconomicos

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


CIENCIAS SOCIALES











COMUNIDADES ETNICAS EN COLOMBIA


Para saber las características de las comunidades étnicas en Colombia primero vamos a ver cuales son y que las identifica a cada una,
Comunidades Étnicas de Colombia
Comunidades
Población
Tierras Tituladas
Pueblos 
Indígenas
1.378.884 habitantes
3.3%
34.000.000 ha
29.8% has (equivalente)
Negras
oAfrocolombianas 
4.377.996 habitantes (autorreconocimiento)
10.5%
5.198.967 has
4.56%
156 títulos
ROM o Gitanos
4.800 habitantes
0.01% del total de la población
 




Pueblos indígenas
Según la legislación colombiana, las “comunidades indígenas” son el grupo humano que vive de acuerdo con las formas de relación con el medio natural en el que se asentaron los diferentes grupos aborígenesdesde antes de la conquista y la han conservado y dinamizado a lo largo de la historia. 
 

Un pueblo indígena puede estar compuesto por varias comunidades, es decir, una comunidad indígena constituye un fragmento de un pueblo indígena. 
 
La explotación y colonización que comenzó en el siglo XV, generó el despojo de las tierras, de los recursos naturales delos pueblos indígenas y la pérdida de sus conocimientos y de su cultura. En esa época los pueblos indígenas gozaban de autogobierno, con sus propios idiomas y culturas, leyes y tradiciones.


Comunidades Afrodescendientes
Las comunidades negras o afrocolombianas, constituyen varias comunidades que viven de acuerdo con la forma cultural desarrollada por las etnias de procedencia africana, unavez asentadas en el territorio colombiano y se encuentran ubicadas especialmente en la zona Pacífica y en la zona Andina del País. 
 


La Ley 70 de 1993 define las Comunidades negras como el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de larelación campo - poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. 

Comunidad Raizal
Los raizales son una comunidad étnica, porque tienen su propia lengua y cultura desarrollada a partir de sus raíces africanas, europeas y caribeñas. Sus raíces culturales afro-anglo-antillanas se manifiestan en una fuerte identidad cultural que se diferenciadel resto de la población colombiana.
 
Los raizales cuentan con una lengua propia, el Criole y representan entre el 30 y 35% del total de los 80.000 habitantes del Archipiélago . La lengua Raizal es uno de los dialectos caribeños del inglés, los cuales tienen muchos africanismos. 
 

Comunidades Rom o Gitanas

La presencia Rom o Gitana en nuestra historia se remonta a la Colonia. Supresencia aumenta en la República, siendo los países Centroamericanos la ruta privilegiada de ingreso. Durante la Segunda Guerra Mundial la llegada de gitanos crece, dada la persecución y exterminio que el nazismo ejerció sobre ellos (Juan Carlos Gamboa). 
 


Según el DANE, el 94% de la población Rom reside en los departamentos de Atlántico, Bolívar,Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y Nariño y en la ciudad de Bogotá, departamentso a los que también pertenecen las ciudades donde se encuentran las principales kumpanias: Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Girón e Ipiales.
 








DERECHOS

Los pueblos indígenas y tribales gozan plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales que han sido consagradosen Colombia. En la búsqueda de la protección de sus derechos y de garantizar el respeto de su integridad, el Estado colombiano debe asumir para tal fin la responsabilidad de desarrollar una acción coordinada y sistemática, incluyendo además medidas que aseguren que dichos pueblos gocen de los derechos y oportunidades otorgadas al resto de la población.
 
También debe promover la efectividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Macroeconomicos
  • Elementos de análisis macroeconómico.
  • El Macroeconomista
  • Macroeconomicas
  • Macroeconom A
  • Macroeconom A
  • Macroeconom A
  • Macroeconom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS