Elementos metálicos y no metálicos

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Elementos Metálicos y No Metálicos











Introducción

Este tema trata de los elementos químicos y su clasificación en metales y no metales. También se considera el grupo de elementos con características de uno y otro, por cuya razón se les denomina “metaloides”. A efectos de empezar a conocer cómo semencionan universalmente a los elementos, es decir, el símbolo con el cual se representan, se comienza el tratamiento de lo referente a la Tabla Periódica, donde se encuentran ubicados por grupos según que posean características similares. Los elementos químicos se ubican en la Tabla Periódica bajo las denominaciones de: Metales, Metaloides y No metales, grupos que se diferencian en su estado natural,propiedades características, abundancia y usos.

















Elementos Metálicos
Este grupo representa la mayoría de los elementos, normalmente se encuentran en estado sólido y de acuerdo a sus propiedades conforman cinco nuevos grupos dentro de la tabla periódica
En la Tabla Periódica Moderna los elementos, si bien están organizados en orden ascendente de sus númerosatómicos, están distribuidos en filas horizontales, a las cuales se les denomina Períodos y se enumeran con arábigos del 1 al 7.
Aquellos elementos que poseen propiedades similares se agrupan en columnas denominadas Grupos. Algunos los llaman Familias por el parecido químico de sus integrantes. Dichos grupos se distinguen con números romanos y con mayúsculas A y B; los que se agrupan en las columnas Ase designan como elementos representativos porque en ellos se observa con claridad cómo varían las propiedades; aquellos que se agrupan en las columnas B se les conocen como elementos de transición.
Los elementos que se denominan Lantánidos y Actínidos se ubican fuera de la Tabla y se les conoce como elementos de transición interna.

Algunos grupos reciben nombres propios; por ejemplo:Grupo IA: Metales Alcalinos. Se caracterizan por ser blandos, de color gris plateado, tienen bajas densidades, son buenos conductores del calor y la electricidad, nunca se les encuentra como elementos libres, reaccionan rápidamente con el agua, el oxígeno.
Por su solubilidad en el agua, se les encuentra disuelto en el agua de mar y en depósitos salinos; generalmente se almacenan en recipientes quecontienen kerosén.

Metales Alcalinos
Litio (Li)
Sodio (Na)
Potasio (K)
Rubidio (Rb)
Cesio (Cs)
Francio (Fr)







Grupo IIA: Metales Alcalinotérreos: presentan puntos de fusión más elevados que los metales alcalinos, pero sus densidades son aún más bajas que las de ellos; son menos reactivos que los metales alcalinos y poseen dos electrones de valencia.
Metales AlcalinotérreosBerilio (Be)
Magnesio (Mg)
Calcio (Ca)
Estroncio (Sr)
Bario (Ba)
Radio (Ra)

Grupo VII A: Halógenos: El nombre de halógeno proviene del griego que significa “formadores de sales”. Cada átomo de halógeno tiene siete electrones de valencia; todos son biatómicos, es decir, sus moléculas están formados por dos átomos; dada su gran reactividad, no se encuentran libres en la naturaleza.
HalógenosFluor (F)
Cloro (Cl)
Bromo (Br)
Yodo (I)
Astato (At)


Gases Nobles
Helio (He)
Neón (Ne)
Argón (Ar)
Criptón (Cr)
Xenón (Xe)
Radón (Rn)


Grupo VIII A: Gases Nobles: Son gases monoatómicos que no tienden a reaccionar con otros elementos; su nivel energético externo está lleno de electrones.

Metales de Transición: pertenecen a los grupos del IB al VIIIB; entre ellos se encuentranmetales preciosos y de gran utilidad; se caracterizan, en general, por tener alta densidad, alto punto de fusión y una reactividad química muy diversa. Dentro de estos metales tenemos un subgrupo perteneciente a dos series:
Metales de transición
Oro (Au)
Plata (Ag)
Hierro (Fe)
Níquel (Ni)
Cinc (Zn)
Cobre (Cu)


Serie de los Actínidos: no existen en forma natural porque tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Metales Y No Metales
  • Elemento metalico y no metalicos
  • Elementos Metalicos Y No Metalicos. Nomenclaturas
  • Elementos no metales
  • ELEMENTOS NO METALES
  • elementos metales
  • Elementos Metalicos Y No Metalicos, Oxidos Y Aleaciones
  • Química Elementos No Metálicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS