Elementos no metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Extensión Turen, Núcleo Portuguesa

Química General
(Elementos no metales)


Integrantes:Mariangel Gil
Karen Rodríguez
Adriano Ibáñez
Gabriel Padrón
Dan Alvarado
Daniel Alvarado
Rodrigo López


No Metales
Son los que se encuentran situados a la derecha de la tabla periódica por encima de la línea quebrada de los grupos 14 a 17 y son tan solo 25 elementos (Incluyendo el Hidrógeno). Estos son muy diferentes a los metales, su superficie es muy opaca y son malos conductoresdel calor y la electricidad. En comparación con los metales, son de baja densidad y se derriten a bajas temperaturas. La forma de los no metales puede ser alterada fácilmente ya que tienden a ser frágiles y quebradizos. Colocados en orden creciente de número atómico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnas verticales). Desde el puntode vista electrónico, los elementos de una familia poseen la misma configuración electrónica en la última capa, aunque difieren en el número de capas (periodos). Los grupos o familias son 18 y se corresponden con las columnas de la Tabla Periódica.
Características de los no metales
Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor yla electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como eldiamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno,oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, cloro.
ESTADO FÍSICO DE LOS NO METALES MÁS IMPORTANTE
Grupo 4A: Carbono
Grupo 5A: Nitrógeno, fósforo
Grupo 6A: Oxígeno, azufre,
Grupo 7A: Flúor, cloro, bromo, yodo.

Carbono
El carbono es un no metal inodoro e insípido, Es insoluble en la mayoría de los disolventes. Seencuentra en la naturaleza en cuatro formas alotrópicas: nanotubos, fullerenos, grafito y diamante.
El diamante es uno de los materiales más duros (10 en la escala de Mohs), aunque es quebradizo. Es incoloro. Su conductividad térmica es alta. No conduce la corriente. Es insoluble en disolventes líquidos.
El grafito es muy blando y quebradizo, de tacto resbaladizo. Su color va del gris mate alacerado. Es la forma más abundante. Es insoluble en disolventes líquidos.
Los fullerenos son nuevas formas sólidas de un número finito de átomos de carbono. Realmente es la única forma de carbono puro.
Los nanotubos son materiales frágiles, dependiendo de la estructura unos pueden conducir la corriente como los metales y otros no; semiconductor o metal según la geometría. Tienen un altaconductividad térmica a lo largo del tubo y muy baja en dirección perpendicular.

Nitrógeno
A temperatura ambiente, es un gas incoloro, inodoro e insípido, no combustible, diamagnético, en estado líquido también es incoloro e inodoro y se parece al agua. El nitrógeno sólido es incoloro y presenta dos formas alotrópicas.
Fósforo
Hay por lo menos 6 clases de fósforo (alótropos); los más...
tracking img