Elementos morfológicos

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

Introducción a la Teoría de la Imagen
Justo Villafañe
Los elementos morfológicos de la imagen
1) ¿A qué se refiere el autor cuando dice Elementos morfológicos?
2) Defina cada uno de los elementos e indique su función
3) Comente sobre la experiencia sensorial dentro del color
4) Defina y caracterice cada una de las propiedades sensoriales
5) Defina cada una de las síntesis del color1) Los elementos morfológicos son aquellos que poseen una naturaleza espacial. Constituyen la estructura que supone una modelización del espacio de la realidad. Son los únicos que poseen una presencia material y tangible en la imagen.
La complejidad de cada uno de estos elementos es variable, sólo es analizable en función de la capacidad que algunos de ellos tienen de asimilar otros mássencillos. Dentro de los elementos morfológicos están los subficiales, que implican un espacio en dos o tres dimensiones- el color, la textura, el plano y la forma- y los unidimensionales, que se refieren a una sola dimensión.

2) El punto: es el elemento icónico más simple pero tiene una gran influencia plástica. El centro geométrico de una superficie es un punto, que aunque no esté señaladofísicamente, condiciona el espacio del plano. Lo mismo sucede en una representación en perspectiva central con el punto de fuga de la composición.
El punto se define como elemento plástico por tener las siguientes propiedades:
1- Dimensión: sus dimensiones físicas no son un factor decisivo, puede no existir independientemente de que influya en la composición, a cubrir una superficie susceptible de sermedida. Esta propiedad también varía de acuerdo a la distancia.
2- Forma y color: se caracteriza por su capacidad de variación. Puede tomar el tamaño y el color que le dé el creador de la imagen. Un ejemplo es el puntillismo, puntos más grandes y más chicos y de diferentes colores que componen una imagen en su totalidad.
La función del punto está relacionada con su naturaleza dinámica. Cuando sesitúa un elemento puntual sobre el plano de una representación, se crean tensiones visuales que dependen de su ubicación. También tiene un poder constitutivo en algunos tipos de imagen, como en la fotografía, donde las tramas de puntos son fundamentales en los medios mecánicos de reproducción de la imagen.
La línea: elemento visual de primera línea, tiene usos infinitos en la comunicación visual.Desde paisajes urbanos definidos y limitados por estructurales lineales, grafias, planos y esquemas, hasta patrones de moda y de diseños.
Las funciones plásticas de la línea son:
1- La capacidad de crear vectores de dirección que suman dinamicidad a la imagen: crean relaciones plásticas entre los elementos de la composición y condicionan la lectura de la imagen.
2- Separa dos planos entre sí: loscontornos lineales diferencian dos áreas de intensidad visual distintas.
3- Dar volumen a los objetos bidimensionales: a través del sombreado, superposición de líneas curvas tangentes a la línea de contorno que delimita la superficie del objeto al que se quiere dar la tridimensionalidad.
4- Representar la tercera dimensión: uso de objetos lineales que aporten profundidad a la escena mediante laintroducción de objetos de estructura lineal, que se dibujan en diagonal con el resto de la composición.
5- Vehicular las características estructurales de los objetos (forma, proporción, etc): constituyen la base del dibujo y mantienen y “cuidan” la identidad del objeto visual a través de su estructura.
La característica más importante de este elemento es su polivalencia. Su aspecto morfológico ysu actividad plástica van desde su representación implícita hasta la representación de un objeto formado exclusivamente por líneas. Pueden distinguirse tres tipos:
a) La línea objetual: se percibe como objeto unidimensional. Constituye la materialidad de la imagen. Ejemplo: pictogramas.
b) La línea de sombreado: forma tramas que sirven para dar volumen y aportar profundidad al plano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Morfologicos
  • Elementos Morfólogicos
  • Elementos morfologicos del español
  • ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN Y SU DIMENSIÓN COMUNICATIVA
  • Elementos morfológicos
  • Elementos morfológicos
  • 4 Estructura Y Elementos Morfológicos De Las Palabras Españolas 1
  • los elementos morfologicos de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS