ELEMENTOS NEGATIVOS DEL DELITO

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental” Rómulo Gallegos”
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas




Elementos negativos del delito , DERECHO PENAL.





Unidad Curricular: Estudio Jurídico ConductualEstudiantes:
San Juan, marzo de 2012







ELEMENTOS NEGATIVOS DEL DELITO

AUSENCIA DE ACCIÓN

Si existe una causa de ausencia de acto, no existe delito; porque falta el primer elemento de éste; y si no hay delito; no hay responsabilidad penal. Parece inverosímil que una persona dormida en estado de sueño natural, puede causar o realizar algún acto objetivamente adecuado a un actolegal o penal. Hay q advertir que el quedarse dormido en ciertas circunstancias constituye un delito previsto en el artículo 542 del Código de Justicia Militar, aunque de ese sueño no se derive una consecuencia ulterior establece el precepto citado que los oficiales que se duerman estando de guardia o de avanzada, serán castigados con pena de uno a cuatro años de prisión, si la infracción sucedefrente al enemigo, o sea estando en tiempo de guerra; y con arresto de tres a seis meses, si la infracción ocurre en tiempo de paz.
Sueño natural: es la suspensión de la vida de relación, para permitir que la persona descanse de las angustias, de las zozobras y que, ya descansada pueda recomenzar sus labores. Si una persona no duerme, indefectiblemente terminara sufriendo una grave perturbaciónde la mente. Entonces tenemos que los actos realizados por una persona dormida, no son actos en sentido penal, no son delitos; y, por lo tanto, no engendran responsabilidad penal.
El sonambulismo: la persona que padece de sonambulismo se queda dormida y pasa luego del sueño natural o fisiológico al estado sonámbulo, y entonces camina y puede realizar ciertos actos objetivamente adecuados a algunosde los tipificados como delitos. La mayoría de los psiquiatras estiman que el sonambulismo es la consecuencia de un trastorno nervioso, síntoma de enfermedad mental 8 histeria, epilepsia y que no se presenta en personas de perfecta salud mental.
Ebriedad del sueño: es la persistencia de la actividad del sueño al despertar, que dura algún tiempo y que depende de ciertos factores; la persona noestá totalmente despierta ni totalmente dormida: es una especie de duermevela (entre dormido y despierto). Los juristas norteamericanos dicen que una persona es imputable después de haberse lavado la cara y los dientes. Este dicho expresa gráficamente la idea de duermevela. En este cortísimo periodo la persona puede ejecutar actos adecuados a un tipo penal; los cuales so serán actos en sentidopenal, y, por consiguiente, no serán delitos ni engendraran responsabilidad penal.
Sueño artificial o hipnosis: es una situación especial del sistema nervioso, determinada por maniobras de carácter artificial. En el sueño artificial, el hipnotizador se propone estancar, fijar la atención de la persona que desea hipnotizar, para permitir de esta manera la inducción del sueño artificial o hipnosis. Paraalcanzar este objetivo, emplea ciertos procedimientos, como la presión sobre ciertas partes del cuerpo, fijar la mirada de aquél a quien desea dormir poniéndola en un objeto brillante, etc.
Acto violento: es el realizado por una persona bajo el influjo de una fuerza física irresistible. No constituye una conducta voluntaria; y, si no es voluntaria, no será delito y, por consiguiente no, noocasionara responsabilidad penal. Por ejemplo: si A mata a C porque B, que es mas fuerte, lo ha obligado, A será inocente, no habrá cometido delito y no será penalmente responsable, pues lo hizo bajo el influjo de una fuerza física irresistible.
Actos reflejos, automáticos o inconscientes: son actos o movimientos involuntarios que siguen inmediatamente a una excitación periférica externa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Positivos Y Negativos Del Delito
  • Elementos positivos y negativos del delito
  • Elementos positivos y negativos del delito
  • elementos negativos del delito
  • Elementos Positivos Y Negativos Del Delito
  • Elementos Del Delito Aspectos Positivos Y Negativos
  • Elementos Negativos Del Delito
  • Elementos Y Aspectos Negativos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS