Elementos Para Una Nacion Ser Independentista

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
ELEMENTOS PARA QUE UNA NACIÓN SEA INDEPENDIENTE

Se pueden distinguir distintos tipos de argumentos utilizados para justificar el independentismo,así como distintos métodos empleados para lograr sus objetivos.
El idioma
En lo que se refiere a los argumentos, el idioma de la nación suele ser un elemento clave, puesto que se trata de unacaracterística propia y diferenciadora del estado del cual se quiere independizar. Este es el caso del independentismo puertorriqueño, catalán, vasco, gallego, quebequés, entre otros, y en menor medida delcaso irlandés, donde el idioma tiene una menor implantación en la sociedad1 y no se cita generalmente como elemento importante para la justificación de la independencia.
En opinión de determinadosindependentistas, el idioma constituye una prueba de las diferencias (sean éstas históricas, culturales o de otra índole) que existen entre la nación que desea independizarse y el estado en el cual secircunscribe y con el cual no comparte dicho idioma.
Además, para algunos independentismos, el desarrollo y mantenimiento de un idioma requiere la independencia de la nación, sin la cual dicho idiomaestaría destinado a desaparecer a largo plazo.
Los aspectos económicos
En la mayoría de los casos, el independentismo suele tener un importante componente económico. La independencia se justificaconsiderando que la administración económica será más favorable a la nación cuando ésta sea independiente.
Este es el caso irlandés, donde los atentados y la actividad armada eran justificadas por ladiscriminación económica que sufrían los católicos en relación a los protestantes. A pesar de que esta discriminación existía,2 otros autores consideran que ha sido exagerada.3
En otros casos seargumenta que, de acuerdo con una interpretación del principio de subsidiariedad,4 una estructura social de orden superior (en este caso el estado del que se quiere independizar) no debe interferir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos indispensables para el ser humano
  • ¿Que Deberíamos Ser Y Hacer Para Mejorar Nuestra Nación?
  • ANTECENDES DE LA INDEPENDENCIA La lucha armada que vivió México para pasar de ser una parte de la corona...
  • Elementos biologicamente importantes para el ser humano
  • elementos de la nacion
  • elementos de una nacion
  • Estado, nación, elementos de un estado
  • Elementos De La Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS