Elementos biologicamente importantes para el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Elementos biológicamente importantes para los seres humanos.
Estos elementos son conocidos como bioelementos o elementos biogenicos y son aquellos que forman parte esencial de los seres vivos.Para empezar un elemento es una sustancia básica que se puede combinar con otros elementos para formar compuestos, sin embargo no se pueden descomponer en sustancias mas simples.
La vida se hadesarrollado sobre algunos elementos concretos que poseen propiedades idóneas que van acorde con los procesos químicos de los seres vivos.
Los bioelementos se agrupan en tres según su abundancia:
1.Bioelementos primarios o mayoritarios
2. Bioelementos secundarios
3. Oligoelementos
Bioelementos primarios o mayoritarios:
son oxigeno, carbono, hidrogeno y nitrógeno
estos elementos constituyen el 95%de la masa total.
O= 62%, C=20%, H=10%, N=3% , otros= 5%
Las propiedades que los hacen idóneos para la vida son:
entre ellos forman enlaces covalentes es decir comparten electrones entre dosatomos, también pueden compartir mas de un par de electrones formando enlaces dobles y triples y entre otras características son los mas ligeros por lo que sus enlaces tienen gran estabilidad.Bioelementos secundarios:
son azufre, fosforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.
Tambien son parte de todos los seres vivos en un 4.5% aproximadamente. El azufre y el fosforo a veces son consideradosbioelementos primarios debido a su importancia.
Azufre: se encuentra en dos aminiacidos que están presentes en todas las proteínas, también en otras sustancias como la coenzima A.
Fosforo: es partede los nucleótidos, de coenzimas y otras moléculas como fosfolipidos que son sustancias fundamentales de la membrana celular.
Magnesio: es parte de la molecula de clorofila y en muchas reaccionesquímicas del organismo actua en forma ionica como catalizador junto con las enzimas.
Calcio: es parte esencial de la estructura esquelética, también interviene en la contracción muscular, coagulación...
tracking img