Elementos Que Conforman Nuestra Identidad Nacional Dentro Del Contexto Del Mundo Globalizado

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Elementos que conforman nuestra identidad nacional dentro del contexto del mundo globalizado
La globalización se centraliza en el largo proceso multisecular de la internacionalización, que tienehondas raíces en la época denominada de Renacimiento, esa fecunda etapa de la humanidad en que las artes, el comercio, la música, la literatura y las ciencias florecen y con ellos pueblos y ciudadeshasta el surgimiento de la nación.
Que cambió el modo de vida, las personas dejaron de vivir en comunidades, zonas o regiones relativamente aisladas e independientes para formar parte de un conjuntomayor de límites geográficos precisos y de identidad signada por sus símbolos, por su idiosincrasia, por su lengua común y su psicología común que los hace iguales y diferentes a los demás.
Laglobalización surgió como un fantasma que no encuentra referente en ninguno de los paradigmas de nuestro tiempo, cada quien la ha tomado y adaptado a sus necesidades e intereses, en este sentido, es en el campoeconómico donde más éxito ha obtenido porque ha dado cobertura para implementar políticas y establecer modelos de desarrollo al servicio del mundo.
De esta manera, se convirtió en el vehículo idealpara imponer su dominio en el Tercer Mundo. Bajo el pretexto de la objetividad del proceso, se trata de crear en las masas un estado de abstinencia favorable para hacer creer que la cultura y elbienestar vienen de afuera y contra eso no se debe luchar.
Por fortuna esta postura está generando en el mundo, y particularmente en América Latina, el efecto contrario. Los pueblos no han perdido lasesperanzas y desde sus raíces se enfrentan al mundo, no lo desdeñan, lo asumen salvando su yo, contraponiendo su identidad y sus valores a los del otro para enriquecer y enriquecerse, para formar lagran urdimbre de la cultura universal.
La idea de lo nacional, en el contexto de la globalización, debe reformularse. La persistencia del imperialismo y la dependencia no significa que nos movamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos que conforman nuestra identidad nacional dentro del Contexto del Mundo Globalizado
  • elementos que conforman nuestra identidad nacional dentro del contexto del mundo globalizado
  • Elementos Que Conforman La Identidad De Venezuela Dentro Del Contexto Del Mundo Globalizado
  • Elementos Que Conforman Nuestra Identidad
  • Elementos que conforman la identidad nacional
  • ELEMENTOS QUE CONFORMAN NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL
  • os elementos que conforman la Identidad Nacional.
  • Mi contexto en el mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS