Elementos que integran la idea del propio cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tonicidad:
El tono es el grado de concentración de un músculo. Puede ser entendido como soporte de actitudes (defensa/reacción), como actor de funciones distintas(reposo/acción), tensión para mantener las posiciones del cuerpo, y aun como expresión de proceso de atención. En suma, el tono es un fenómeno neurológico complejo que constituye la trama de todomovimiento, de tal forma que alcanza a todos los niveles de la personalidad, participando en todas las funciones y conductas motrices (equilibrio, coordinación, comunicación,etcétera).
La fluidez del movimiento, caracterizada por movimientos precisos y económicos depende de la tonicidad.

Postura y actitud:
La postura es la adaptación favorable del esquemacorporal al espacio mediante el mantenimiento de una disposición determinada de los distintos segmentos corporales. La postura es una forma de equilibración personal.
La actitud esla significación que damos al comportamiento externo de un sujeto en sus relaciones con los demás.
El control de la postura requiere de 2 elementos, que son la adaptación delesquema corporal al espacio y un equilibrio emocional adecuado. Un buen control de postura posibilita el desarrollo de acciones motrices mas eficientes y expresivas, al igual que unabuena actitud previene posibles desequilibrios articulares y problemas de la columna vertebral, por tanto, es necesario que el niño llegue a un cierto dominio del tono postural y seacapaz de controlar su cuerpo en relación con la adopción de distintas actitudes y su mantenimiento permanente.

Equilibrio:
Es la capacidad de mantener una o mas posturas, o derecuperarlas una vez perdidas, en contra de cuantas fuerzas exógenas puedan incidir sobre nuestro cuerpo, el equilibrio esta íntimamente relacionado con el control tónico-postural.
tracking img