Elementos tabla periodica

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Osmio
Elemento químico, símbolo Os, número atómico 76 y peso atómico 190.2. Es un metal duro, blanco, que aparece rara vez en la naturaleza. El osmio, al igual que otros metales como el platino, es activo catalíticamente. El tetróxido de osmio se emplea como reactivo orgánico y colorante para observar tejidos al microscopio. Las aleaciones de osmio con rodio, rutenio, iridio o platino seutilizan en plumines de estilográficas, puntas de compases, agujas fonográficas, contactos eléctricos y pivotes de instrumentos, debido a su extrema dureza y resistencia a la corrosión. La química del osmio es muy complicada por las muchas valencias exhibidas por el elemento y la tendencia de cada una de ellas a formar muchos iones complejos. El osmio es un metal muy duro y sus aleaciones son de granresistencia. El osmio puro y las aleaciones en que predomina no se pueden trabajar, por lo que deben emplearse en forma fundida o mediante metalurgia de polvos. El tetracloruro de osmio, OsCl4, es un sólido negro insoluble en ácidos no oxidantes. El tetróxido de osmio, OsO4, es un sólido cristalino de color amarillo muy pálido con punto de fusión de 40ºC (104ºF) y punto de ebullición de 130ºC(266ºF); es el compuesto más importante del osmio. Este compuesto, muy venenoso, es soluble en agua y en tetracloruro de carbono. Es un agente oxidante poderoso.
Iridio
Elemento químico, símbolo Ir, número atómico 77 y peso atómico 192.2. El iridio en estado libre es una sustancia metálica blanca y dura. El iridio tiene mucha menor resistencia a la oxidación que el platino o el rodio, pero mayor queel rutenio o el osmio. Aproximadamente a 600ºC (1110ºF) se forma una fina película de óxido adherente, IrO2. Es el único metal que puede utilizarse sin protección al aire hasta 2300ºC (4170ºF), con esperanza de vida. No lo ataca ningún ácido, incluyendo el agua regia, posee una fuerte tendencia a formar compuestos de coordinación. Los compuestos principales son el tricloruro de iridio, IrCl3, uncompuesto de color verde e insoluble en agua; el cloruro de iridio (IV) y sodio, Na2IrCl6.6H2O, sólido cristalino de color negro soluble en agua; el cloruro de iridio (III) y sodio, Na3IrCl6.12H2O, un sólido cristalino de color verde oliva, soluble en agua, y el cloruro de iridio (IV) y amonio, (NH4)2IrCl6, sólido cristalino de color rojinegro, relativamente insoluble. Las propiedades especialesde iridio han llevado a aplicaciones especializadas, entre otras, crisoles para el crecimiento a alta temperatura de cristales para láser, termopares de iridio-rodio para muy altas temperaturas y revestimientos aplicados sobre otros materiales. Por lo general se mezcla con platino como base, ya que la aleación platino-iridio 30%, por ejemplo, es casi tan resistente a la corrosión como el iridio yes mucho más fácil de fabricar.
Platino
Es un metal noble blanco, blando y dúctil. Los metales del grupo del platino ( platino, paladio, iridio, rodio , osmio y rutenio) se encuentran ampliamente distribuidos sobre la tierra, pero su dilución extrema imposibilita su recuperación, excepto en circunstancias especiales. Los metales del grupo del platino se utilizan mucho en el campo de la químicaa causa de su actividad catalítica y de su baja reactividad. Como catalizador, el platino se emplea en las reacciones de hidrogenación, deshidrogenación, isomerización, ciclización, deshidratación, deshalogenación y oxidación. El platino no es afectado por la atmósfera aun en ambientes industriales con contenido de azufre. Conserva su brillantez y no exhibe película de óxido cuando se calienta,aunque se forma una película fina adherente debajo de los 450ºC (842ºF). El hidrógeno u otras atmósferas reductoras no son peligrosas para el platino a temperaturas elevadas. El platino puede ser maquinado en alambres finos y láminas delgadas y, por procesos especiales, en alambres extremadamente finos. El platino puede obtenerse en forma esponjosa por descomposición térmica del cloroplatinato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabla periódica de los elementos químicos
  • elementos de la tabla periodica
  • Elementos De La Tabla Periodica
  • Elementos de la tabla periodica
  • 3 Elementos de la Tabla Periodica
  • funciones de los elementos de la tabla periodica
  • Elemento de la tabla periodica
  • elementos químicos tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS