elementos químicos tabla periodica

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P de la Educación
U.E.N “ Creación Campo Alegre”
Maracay estado Aragua









DOCENTE: REALIZADO POR:
Glendys Jimenez Michelle Saavedra9 no.“ D”
Maracay, 29 de Octubre del 2013
I N T R O D U C C I O N


La tabla periódica constituye una de las herramientas fundamentales  para establecer las relaciones existentes entre las propiedades de los elementos químicos. Su sistema claro y sencillo resulta eficaz para organizarla vasta y compleja información química.

A medida que los científicos han ido conociendo más y mas elemento, surgió la necesidad de ordenar y agrupar los elementos que se iban descubriendo. Se hicieron muchos intentos de agrupamiento, según se iban repitiendo periódicamente ciertas propiedades y magnitudes físicas, hasta por fin llegar a la tabla periódica actual.








1.- Reseñahistórica de Dimitri Mendeleiev.

Nació el 8 de febrero de 1834 en Tobolsk – Rusia y falleció el 2 de febrero de 1907 en San Petersburgo - Rusia. El científico Dimitri Mendeleiev es el descubridor de la tabla periódica de los elementos. Dimitri pasó a la posteridad por esta importantísima aportación a la química.

La capacidad de trabajo del científico era legendaria y su dedicación a laciencia absoluta. Llegaba a pasar semanas enteras sin abandonar su laboratorio, fiel a su máxima de que el trabajo es la mejor garantía del éxito en cualquier empresa.

Pese a sus esfuerzos, fue un sueño el que lo hizo inmortal en la historia de la ciencia. Mendeleiev llevaba meses trabajando en su gran obra: "Química Orgánica" y una noche se quedó dormido en su laboratorio, algo que le pasabahabitualmente. Pero aquella noche soñó con una estructura de tabla con columnas e hileras y se vio a si mismo más eufórico que nunca. Cuando despertó de aquel sueño estaba tan impresionado, que escribió en un papel todo.

Aquel sueño le permitió clarificar los miles de datos que tuviera almacenados en su cerebro y que fueran fruto de su exhaustivo trabajo, ordenando los elementos químicosconocidos y llegando a predecir su peso atómico y las propiedades físicas y químicas de otros elementos desconocidos de la época, a los que reservo un espacio vacío en su famosa tabla.




2.- ¿A que se llama sustancia simple?
Es aquella que está formada por átomos de un solo elemento (los que se encuentran en la tabla periódica) y no se puede separar en sustancias más simple por medios químicos. 3.- ¿Cómo se clasifican los elementos de la tabla periódica?
Metales: Se encuentran en la parte izquierda de la T. Periódica 
Metaloides: Ocupan el centro de la T. Periódica 
No Metales: Se encuentran en la parte derecha después de la línea zigzagueante que se extiende desde el Boro hasta el Astato. 
Gases Nobles: Ocupan la última columna vertical de la T. Periódica 

4.- ¿Cómo seordenan en tabla periódica: grupos, familias y periodos
En la Tabla Periódica Moderna los elementos, si bien están organizados en orden ascendente de sus números atómicos, están distribuidos en filas horizontales, a las cuales se les denomina Períodos y se enumeran con arábigos del 1 al 7.
Aquellos elementos que poseen propiedades similares se agrupan en columnas denominadas Grupos. Algunos losllaman Familias por el parecido químico de sus integrantes. Dichos grupos se distinguen con números romanos y con mayúsculas A y B; los que se agrupan en las columnas A se designan como elementos representativos porque en ellos se observa con claridad cómo varían las propiedades; aquellos que se agrupan en las columnas B se les conocen como elementos de transición.
Los elementos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elemento químico y Tabla periódica
  • Tabla Periodica de los Elementos Quimicos
  • TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
  • elementos químicos de la tabla periódica
  • Tabla periódica de los elementos químicos.
  • ELEMENTO QUIMICOS Y SU TABLA PERIODICA
  • Quimica inorganica, elementos de la tabla periodica
  • Químicos que aportaron a la elaboración de la tabla periodica de los elementos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS