ELEMENTOS TEÓRICOS Y COMPARATIVOS DE LA PROBLEMÁTICA DEL SUBDESARROLLO ECONÓMICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ESPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS (UNERG)
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓNIMCAS
ECONOMÍA M1
SAN JUAN DE LOS MORROS, EDO. GUÁRICO










ELEMENTOS TEÓRICOS Y COMPARATIVOS DE LA PROBLEMÁTICA DEL SUBDESARROLLO ECONÓMICO









PROFESOR:MIGUEL ALBERTO LIRA


INTRODUCCIÓN

En los inicios del Siglo XXI, y en plena época globalizadora, son múltiples los problemas a los que deben enfrentarse las naciones. El narcotráfico, el efecto invernadero, el terrorismo y las crisis económicas mundialesson solo algunos de los retos que plantea el nuevo orden internacional.

El subdesarrollo y la pobreza, como problemas no solo económicos, sino políticos y sociales, requieren de la profundización en el estudio y la investigación de los mismos. Es necesario clarificar acerca de lo que se habla y precisar sus características particulares, solo de esta manera se iniciará el camino demodificación de la realidad.

Ambos temas conciernen a todos los países, desarrollados y subdesarrollados, a los primeros por las presiones que generan las grandes masas migratorias proveniente de los países en vías de desarrollo y a los segundos porque si no se logran establecer equilibrios en sus estructuras económicas y sociales, no sería exagerado hablar que su futuro estará seriamentecomprometido.

El siguiente trabajo tiene por objetivo hacer comparaciones entre las diferentes teorías económicas y distintos conceptos, tales como: desarrollo, crecimiento, progreso, etc.











Las Teorías Económicas
Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.
Mercantilismo
Doctrina depensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, básicamente consistía en que el Estado debia ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.. Los privilegios frente a la comunidad y al estado dieron paso a que las organizaciones de comerciantes dediferentes clases fueran las que desarrollaran a las naciones. En los países se desarrollaron brotes de nacionalismo extremos, esto llevo a grandes cambios políticos y sociales. El poder económico de una nación era calculado en la cantidad de oro, plata y demás metales preciosos que tenía en sus arcas. El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocófuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la Independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico. En Inglaterra el intelectual más importante fue Gerard deMalynes y en Francia fue Colbert quien fue ministro de finanzas de Luis XIV.
Fisiocracia
Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay, otros fisiócratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti. Los fisiócratas se oponían a ladoctrina económica imperante hasta entonces, el mercantilismo, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera...
tracking img