Elementos Y Factores Del Clima

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA - CLIMA DE COLOMBIA

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

Los elementos del clima son aquellas características que nos permiten evaluarlo, definirlo y clasificarlo, mientras que sus factores son los hechos astronómicos, geográficos y aún meteorológicos que determinan las particularidades de aquellos elementos.

El clima de una zona depende de ciertos elementos,principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

Elementos del clima
a. Temperatura: es el grado de calor de la atmósfera producido por la energía del sol que calienta la superficie terrestre. Se mide con un aparato llamadotermómetro y se expresa en grados Celsius. (ºC).
b. Presión atmosférica: es el peso del aire sobre la superficie terrestre y sobre lo que hay en ella. Se mide con un aparato llamado barómetro.
c. Viento: es el movimiento del aire. El aire caliente asciende y el frio ocupa su lugar, este movimiento crea los vientos. La fuerza del viento se mide con el anemómetro y su dirección con la veleta o elanemoscopio.
d. Humedad y precipitación: La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Cuando hay enfriamiento y demasiado vapor de agua, este vapor se condensa y se precipita, es decir, cae en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo. La humedad se mide con un aparato llamado higrómetro.

Factores del clima
a. Latitud: Es la distancia medida en grados desde el ecuador a un puntocualquiera de la Tierra. Cuanto mayor es esa distancia, mayor es la latitud. A mayor distancia del ecuador la temperatura es menor es decir, hace más frío.
b. Altitud: es la altura medida en metros a partir del nivel medio del mar (0 metros) a un punto cualquiera de la superficie terrestre. A mayor altitud menor presión atmosférica y menor temperatura. Por cada 1.000 metros de altitud latemperatura disminuye 6 grados Celsius. Esto es, cuando ascendemos hace más frío.
c. Distancia al mar o continentalidad: las tierras cercanas al mar presentan climas marítimos (húmedos) y las zonas lejanas climas continentales (secos).
d. Temperatura de las corrientes marinas: las zonas terrestres frías se transforman en templadas por acción de las corrientes marinas cálidas y al contrario las áreastempladas reciben influencia de las corrientes frías.

Zonas climáticas de la Tierra
La Tierra se ha dividido en zonas climáticas a partir de las desiguales temperaturas y luz solar que reciben. Estas diferencias se originan debido a los movimientos de rotación y traslación del planeta, así como a su esfericidad, su órbita elipsoide y la inclinación del eje terrestre. Estas zonas sirven de base ala clasificación de los climas terrestres.
A. Zona cálida o de latitudes bajas. Situada entre los dos trópicos (de Cáncer y Capricornio) registra las temperaturas más altas por tener siempre el Sol a gran altura y recibir sus rayos muy perpendicularmente todo el año. En esta zona hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras. Los climas de esta zona de latitudes bajas sonlos siguientes: ecuatorial, tropical seco, tropical húmedo, monzónico y desértico cálido.
B. Zona templadas o de latitudes medias. Situadas entre los trópicos y los círculos polares Ártico y Antártico (Latitud Norte y Sur), y debido a que los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida, presentan unas temperaturas moderadas o contrastadas en función de la estación del año.Los climas de las latitudes medias son los siguientes: oceánico, mediterráneo y continental.
C. Zonas frías o de latitudes altas. Situadas entre los círculos polares y los polos. Los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año, y por eso las temperaturas son siempre frías. El clima polar es el característico de esta zona de latitudes altas.
EL CLIMA DE COLOMBIA

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima, elementos y factores
  • elementos y factores del clima
  • Elementos y Factores Modificadores Del Clima
  • Elementos Y Factores Del Clima
  • Elemento Y Factores Del Clima
  • Elementos Y Factores Del Clima
  • Prueba De 6º Básico: Elementos Y Factores Del Clima
  • Cuales son los elementos y factores del tiempo y clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS