Elemtos basicos de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 Elementos Básicos de la Lógica.
Capitulo 1.1 Lógica como ciencia formal.

La Lógica, en lo general, se ocupa de caracterizar, principios, reglas y criterios para clasificar los razonamientos correctos o incorrectos.

Aunque la autonomía científica de la Lógica tiene ya bastante tiempo, ella también forma parte de la reflexión filosófica, pues se desprende en logeneral de la Filosofía y en lomas especifico de la Gnoseología, y por el nivel de acción que tiene esta ligada con la Metodología y la Epistemología.

La Metodología y la Epistemología nos han llevado de una o de otra manera, en primer lugar, a ubicar el objeto de estudio de la Lógica; y en segunda al lugar que ocupa la Lógica en le campo de la Filosofía.

La Lógica nos proporciona lasconcepciones teórico-metodológicas que nos dan elementos para abordar adecuadamente algunos cuestionamientos que se nos presenten.

Todas las ciencias requieren del apoyo de los modelos que la lógica genera para estructurar correctamente el conocimiento que de ella derive.

En nuestra vida cotidiana llevamos acabo toda una serie de acciones y desarrollamos, una serie de pensamientos que,por lo general, son tan naturales para nosotros que no hacemos caso de las razones que nos llevan a realizarlas, si quiera a reflexionar en las reglas que nos llevan a la corrección de los pensamientos que las acompañan (sus argumentos).

Cuando se revisa una explicación y se descubre que todas y cada una de sus partes es verdadera, y la forma de relacionar a cada una de ella es correcta entoncesde manera natural se dice que es una verdad lógica. Hay que resaltar también la gran importancia que tiene la Lógica el la construcción de las formas correctas del pensamiento humano, ella ha permitido la consolidación de y de alguna manera la evolucion del conocimiento mismo, y, en ocasiones ha detenido la fructificación de ideas falsas o incorrectas.

La verdad de nuestro conocimiento nodepende de la lógica sino a la ciencia. la lógica se encargo solo de la corrección de nuestros razonamientos. Al interesarse por las reglas, los principios y los criterios la Lógica se interesa más en la forma que en el contenido.

La Lógica ha sido clasificada por algunos estudios como una ciencia formal.

Capitulo 1.1.1 Definición de la Lógica.

La historia ha permitido que la Lógica sea masexacta en su objeto de estudio y los métodos particulares que utiliza. Se han realizado varias definiciones sobre ella pero de ningún modo se da una oposición opuesta entre ellas.

• Lógica: la lógica es el arte de pensar correctamente.

• El objeto de la lógica es enseñarnos a conocer la verdad.

• La Lógica es la ciencia que analiza la esenciade los pensamientos correctos.

Se debe tener muy presente que cualquier ciencia se funda completamente una vez que se define inequívocamente su objeto de estudio y se adapta a un método para abordar el estudio de tal objeto.

La Lógica tiene por objeto de estudio el pensamiento humano o mas objetivamente la estructura del pensamiento humano.

[pic]

En ocasiones suele confundirse elabordaje de la Gramática con el de la Lógica pero es necesario especificar.

[pic]

Definición etimológica de Lógica, la palabra Lógica surge de las expresiones griegas LOGOS, que significan pensamiento, palabra o razonamiento e IKÉ que significa “referido a” o “referencia a”.

La Lógica es la disciplina que se encarga de estudiar cual es la estructura correcta del pensamiento humano, esdecir, es la ciencia que nos muestra las leyes, principios reglas para formar razonamientos correctamente.

Las palabras, pensamiento y razonamiento so usadas como sinónimos, aunque no se debe creer que el pensamiento es exactamente igual que el razonamiento. El razonamiento es una forma del pensamiento.

El razonamiento es una relación entre aseveraciones o negaciones de cosas de las...
tracking img