Elianaaaaa

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Monopolio, imperialismo e intercambio desigual

Editorial Maia, España 2009

Jueves 18 de junio de 2009, por Rolando Astarita
Plantea el debate sobre el imperialismo y ladependencia a la luz de la mundialización del capitalismo de las últimas décadas. Con este fin analiza críticamente la tesis leninista sobre el monopolio y el imperialismo, y la teoría de ladependencia, que se basa en esa tesis

Plantea el debate sobre el imperialismo y la dependencia a la luz de la mundialización del capitalismo de las últimas décadas. Con este fin analizacríticamente la tesis leninista sobre el monopolio y el imperialismo, y la teoría de la dependencia, que se basa en esa tesis.

Según la perspectiva dependentista, en la periferia nopuede desplegarse la acumulación de capital «a lo Marx», y sólo pueden crecer burguesías raquíticas y títeres del imperialismo. Sin embargo, es un hecho que en las últimas décadas hansurgido en muchos países atrasados burguesías con capacidad de acumulación sobre bases propias, de disputar mercados internacionales y de exportar capital. Un fenómeno que no se explica conlos análisis usuales de los marxistas y de la dependencia.

La alternativa a este impasse teórico pasa por profundizar en la críticas de las tesis sobre el dominio del monopolio,restableciendo la primacía de la ley del valor trabajo a la hora de analizar las relaciones entre las potencias industriales y las economías subdesarrolladas. Dos conclusiones:

1) En lospaíses dependientes funcionan las leyes de acumulación de capital,

y 2) El desarrollo desigual entre países adelantados y subdesarrollados se explica desde la centralidad de laexplotación del trabajo por el capital, y no postulando la idea de que las periferias –incluyendo sus clases dominantes– son de alguna manera explotadas u oprimidas por los países centrales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS