Eliminacion Intestinal

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Tema: FACTORES QUE AFECTAN LA ELIMINACIÓN INTESTINAL

a) Edad y Desarrollo
Influye en el volumen y la frecuencia de la eliminación tanto urinaria como fecal.
En los niños la composición líquida del cuerpo es superior que en los adultos, y por ello los niños excretan un volumen de orina más elevado, además tienen la vejiga más pequeña .Hay que tener en cuenta la importancia del control deesfínteres para la eliminación. Los niños hasta llegada una edad (entre 2 y 3 años) no controlan los esfínteres, ni por tanto su eliminación, porque su sistema nervioso central aún no ha madurado. En los ancianos la atonía de la musculatura lisa del colon puede producir un enlentecimiento del peristaltismo y la debilidad del tono de los músculos abdominales disminuye la presión que se puede ejercerdurante la defecación. Estos factores pueden predisponer al estreñimiento, en el que se ve afectado el tono muscular, repercutiendo en los músculos que intervienen en la eliminación, pudiendo dificultar su control. Los antecedentes de menarquía temprana favorecen un inicio precoz de la menstruación.
Se requiere un mínimo de peso y un cierto porcentaje de grasa corporal, sin embargo un sobrepeso delmás 30% provoca un retraso en su aparición.

b) Dieta
La cantidad y calidad de los alimentos que ingerimos va a determinar
directamente la eliminación posterior. Así existen alimentos ricos en agua y fibra como las frutas y verduras que facilitan el tránsito intestinal y la eliminación. La ingestión de líquidos favorece la eliminación urinaria y fecal.
El hecho de comer a horas determinadas,favorece la regularidad de la eliminación, porque de esta forma no se alteran los ritmos metabólicos que conlleva la digestión y eliminación.
Con la estimulación de la peristalsis la masa de alimentos discurre rápidamente por los intestinos manteniendo las heces blandas. Alimentos formadores de masa por su elevada cantidad de fibra: Frutas crudas (manzanas, plátanos, naranjas), Frutas cocidas(ciruelas), Verduras (espinacas, repollo), Vegetales crudos (apio, calabaza), Grano entero (cereal, salvado, pan). La ingesta de una dieta con elevado contenido en fibra, facilita el ritmo de eliminación normal, si los otros factores son correctos. Las comidas que producen gas como las cebollas y coliflor también estimulan el peristaltismo, esto sucede por la distención de las paredes intestinales acausa del gas incrementando la motilidad del colon.
Algunos alimentos como los lácteos son difíciles o imposibles de digerir para algunas personas, esto se debe a la intolerancia de estas personas hacia la lactosa. Este padecimiento de origen genético origina diarrea, distención abdominal y retortijones.

c) Hidratación
Una inadecuada ingesta de líquidos o la aparición de alteraciones que danlugar a una pérdida de ellos (como el vómito), afectan las características de de las heces. El líquido disuelve el contenido intestinal, facilitando su paso a través del colon. La reducción de la ingesta de líquidos retarda el paso de los alimentos y puede dar lugar al endurecimiento del contenido fecal.
En promedio la ingesta óptima del adulto es de 6 a 8 vasos de agua (1400 a 2000ml).Elincremento de la ingesta de líquidos y el zumo de frutas, reblandece las heces e incrementa el peristaltismo.
d) Actividad
Determinados ejercicios fortalecen los músculos abdominales y pelvianos
que juegan un papel importante en la eliminación ya que colaboran con el diafragma,
aumentando la presión abdominal y contrayendo los músculos elevadores del ano, de la base de la pelvis que empuja las heceshacia el ano, facilitando de esta forma la evacuación intestinal. La actividad física también estimula el peristaltismo. La inmovilidad y el sedentarismo disminuyen la motilidad del colon y favorecen el estreñimiento.
El ejercicio mejora el tono muscular de la vejiga y de los músculos de los esfínteres.
Favoreciendo la eliminación de orina. La actividad física también favorece la eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliminación intestinal
  • Eliminacion intestinal
  • ELIMINACION INTESTINAL
  • eliminacion intestinal
  • Necesidades de eliminación intestinal (enfermería)
  • valoracion de la eliminacion intestinal
  • eliminacion intestinal y vesical
  • Necesidades De Eliminacion Intestinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS