Eliseo Verón

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
A partir de los conceptos elaborados por Eliseo Verón en su obra “Semiosis de lo ideológico y del poder”, analizamos “Elefante Blanco” que ahora llamamos texto.
Si a esta película pensada y dirigida por Pablo Trapero, la observáramos bajo el esquema comunicativo de Saussure, Trapero, sería el emisor. Pero en cambio, como para el esquema de Verón, la comunicación es multidireccional y elproceso de producción de un discurso no se puede resumir a una sola persona o entidad, en nuestro texto, tanto el director, el guionista y los productores como el resto del staff, son los emisores. Ellos, entonces, conforman una instancia emisora compleja.
Este texto, es el resultado de un previo reconocimiento de la instancia productora de otros que lo precedieron. Estos otros textos constituyen lasgramáticas de producción qué permiten organizar el film y dar cuenta de las condiciones de producción bajo las que fue creado. Parte de ello, lo entendemos cuando Trapero relata en varias entrevistas que fue a un colegio salesiano y que realizaba trabajos en villas, que allí conoció a los curas tercermundistas como se los llamaba en la década del 70 (hoy llamados “villeros”) y fue un tema sobre elque siempre quiso volver.
“Empecé a pensar en la película hace quince años. Mi idea original era retratar a las personas que trabajan en los barrios humildes –no necesariamente en las villas– a través de los curas.” Hasta este punto podemos ver cómo una experiencia personal del director sirvió de leit motiv en la gestación del texto, así también, los efectos de sentido en sus concepciones; tantode la vida en los barrios y sus habitantes, como de quienes aportan a ellos desde el trabajo eclesiástico o la asistencia social.
Por otro lado, esa primera idea que surgió hace quince años, fue modificada. El texto tomó otros rumbos, ya que las realidades políticas, sociales y económicas de las villas se fueron modificando. Esto es lógico, teniendo en cuenta que la problemática planteada por eltexto es netamente social y en ella, tal realidad cambia continuamente. Por eso mismo, la esencia del texto se encuentra en las marcas y huellas que lo recorren. En general, los films de Pablo Trapero tienen un tinte realista. Esa es su dimensión ideológica. La forma de organizar sus películas la denota. Según el director, le gusta que las películas “testimonien una situación”. Desde “Mundogrúa” en 1999 hasta “Elefante Blanco”, todas sus películas destacan las injusticias que se dan en el contexto social en donde viven sus protagonistas. Esto denota a qué apunta él con sus trabajos.
Al referirnos a las gramática de reconocimientos entendemos que no son las mismas para un crítico de cine, un fanático del director, un conocedor de alguno de sus otros films, un habitante de la villa misma,o para quien se topa con este texto y/o sus contenidos por primera vez. Depende de las marcas o huellas que cada uno perciba. Depende de los conocimientos previos adquiridos por los sujetos. En el texto encontramos diferentes ejemplos de estos dos conceptos. Por un lado, para algunos integrantes del equipo el “elefante blanco” era una marca dado que desconocían su existencia. Para otros es unahuella ya que pudieron establecer la relación con las condiciones de producción. Podemos decir que la acción de los curas en las villas es una huella ya que todo el equipo sabía de este accionar. Los temas musicales utilizados (“Las cosas que no se tocan” de Intoxicados y “Cuando se arma la joda en el barrio” de Damas Gratis) lo pudimos identificar como una huella por dos motivos. El primero por lasignificación en las escenas donde se utilizó. En ambas bandas sus líderes son personas que estuvieron asociados siempre a las drogas y los barrios de bajos recursos. Y el segundo, ya que eran temas conocidos para los integrantes de nuestro grupo. Otro ejemplo, es el de la misa al padre Mujica. Para algunos integrantes cuando vieron la película tiempo atrás fue una marca ya que desconocían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Veron
  • La Semis Social De Eliseo Veron
  • La Semiosis Social
  • Teoria de los discursos, Eliseo Verón
  • Eliseo Verón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS