Municipio San diego, Carabobo, Venezuela.

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra: Antropología






TRABAJO DE CAMPO
MUNICIPIO SAN DIEGO



Profesor: Integrantes:
Lcdo. Jesús Olmos PeñaAndreina C.I: 20.180199
Pérez Yenny C.I 24.163.210
Ríos Natalia C.I 19. 129.455
Suarez Ricardo C.I: 24.553.078
Tovar Edixon C.I: 20.969.459
Roberto Vera C.I: 19.856.939

San Diego, 20 de Noviembre de 2012


Municipio de San Diego

Es bien sabido que San Diego nació por agrupación espontanea de pobladores. Para mediados del siglo XVII existía una encomienda de indios a cargo del capitánJuan Cepeda. El 20 de febrero de 1694 fue elevado a pueblo de indios, por el Capitán General Don Francisco de Berroteran. En ese mismo año y mes se convierte en Doctrina por Real Cedula. En Noviembre de 1781, luego de la visita que dispensara a la región el Obispo Mariano Martí, este ordena la creación del Curato de San Diego, separándolo del Curato de Guacara. De esta manera lo que había nacido comouna Encomienda de Indios se convierte en Parroquia Eclesiástica. San Diego nace como Parroquia Eclesiástica el 22 de Septiembre de 1785. Separándose del Curato de Guacara siendo designado el primer Cura Párroco a Esteban Ignacio de Quero, quien tomo posesión en propiedad en 1786.

Como dato complementario de todo el relato histórico, el Cronista de San Diego, Dr., Julio Centeno Rodríguez halogrado ubicar un documento que registra un acta de matrimonio realizado en el templo de San Diego con fecha Noviembre de 1678, lo que hace suponer que la fundación del pueblo ocurrió mucho antes de le fecha establecida por el historiador carabobeño Torcuato Manzo Núñez. Aquella iglesia Parroquial que en su visita pastoral encuentra el Obispo Mariano Martí, era de una sola nave, con paredes de tapiay mampostería, con techos de vara y caña, cubierto de teja. Tiene la Capilla Mayor, un arco de ladrillo al frente que sobresale del cuerpo de la nave, con una torre y campanario con su correspondiente comunicación con el coro, que está formado por tablas y vigas sobre la puerta principal. Marcada la fecha de 1704. La descripción que de aquel templo hace el Obispo visitante guarda intima relacióncon las características del templo que hoy contemplamos frente a la plaza Bolívar, con excepción del techo que fue sustituido por otro material de mayor durabilidad.
Para aquel año 1787, San Diego y lo que consideraba sus aledaños, poseían una población de 794 habitantes y 114 casas. Como información política electoral, tenemos que el 1° de marzo de 1830, se celebra la primera elección en laParroquia San Diego. Aun no se había promulgado la primera Constitución de la nueva Republica, hecho con el cual quedo deslegitimada la Gran Colombia. En estas elecciones parroquiales votaron 36 electores número insignificante con relación a los habitantes, por cuanto el derecho a votar solo podía ejércelo:
Los hombres quienes supieran leer y escribir, mayores de 21 años y que presentaran pruebaevidente de que poseían propiedades.
Otro dato reseñado en la historia política se refiere al nombramiento el 25 de agosto de 1859 de los llamados Comisarios Municipales de la Parroquia, quienes fueron los señores Lucas.
En ese templo, el Obispo Martí localiza un libro de bautismo en cuya portada estaba Bordones, Luis Barrios, José Maria López, José Martínez, Domingo Mendoza, Enrique Torres, JoséGuevara, Juan Ríos, Marcelo Acosta, Andrés Páez y Benito Cordero. En 1781 el pueblo de San Diego es descrito por el Obispo Martí como “Tributario”.
Los españoles y otras costas vivían en el campo donde tenían siembras y algunas haciendas de coco
Exactamente el 20 de febrero del año 1.694 San Diego es elevado a la condición de parroquia civil, lo cual constituyo un paso relevante avance a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronista Del Municipio San Joaquín Del Estado Carabobo
  • Municipio San Sebastián De Los Reyes, Venezuela
  • Estado Carabobo y Municipio Diego Ibarra
  • San Diego, venezuela
  • Municipio Bejuma
  • San Diego
  • Municipio Carlos Arvelo Carabobo
  • Venezuela Y Sus Municipios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS