Ella

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ELLA DE SPIKE JONZE
Uno de los rasgos más destacados de la actual cultura del entretenimiento es la borradura de bordes entre lo que anteriormente se consideraba como mainstream, o propio de la cultura de masas, y las expresiones marginales o todavía no conquistadas por el mercado. Ahora, incluso lo más minoritario existe en tanto que un nicho para especialistas, de forma que el mercado hadesarrollado una progresiva especialización e individualización casi personal. El lema parece ser: a cada consumidor, su producto. Es esto lo que her pone en evidencia, a saber, que la producción en masa se basa hoy en día en la exclusividad y en la convicción del consumidor de saberse único y ultrasingular. Theodore cree tener una relación especial con Samantha, su OS, hasta el momento en el quedescubre que miles de otras personas mantienen algún un tipo de relación similar con el mismo sistema operativa y que, técnicamente, Samantha está enamorada de unos seiscientos de ellos. Esta es la gran metáfora del capitalismo de consumo en la era de la desmaterialización absoluta, y en donde el producto se adapta a las necesidades, los deseos y la personalidad de su comprador/consumidor.
Desde estepunto de visto, her es un magnífico retrato del capital en su fase actual, donde las mercancías hace tiempo dejaron de ser objetos para convertirse en relatos y narraciones, formas desmaterializadas en las que el capital encuentra el mejor de los modos de colonizar los cuerpos y las mentes. Una escena a destacar en este sentido es el instante en el que Theodore y Samantha mantienen su últimaconversación y donde él conoce lo ilusorio de su patología amorosa, mientras observa a decenas de personas subiendo las escaleras del suburbano manteniendo conversaciones privadas a través de sus audiófonos. Esta colonización de la subjetividad recuerda a aquellas otras que el cine de ciencia ficción y serie B de los 50 y 60 utilizó, como la invasión de formas alienígenas venidas del más allá secretay paranoidemente conquistando la voluntad de los norteamericanos como alegoría de los peligros de la propagación de las ideas comunistas, véase La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956). La lectura inconsciente a esto ahora en her tiene que ver con que una vez asumido el capitalismo como modo de producción dominante, y casi sin capacidad para imaginar alternativas, sus modos decolonización de la subjetividad operan desde el sutil sometimiento del yo al consumismo imperante y casi auto-obligado. La pregunta saliente aquí: ¿qué es el marketing? El marketing es amor, y lo que el marketing busca es satisfacer el deseo. Es en la exclusividad de esa satisfacción donde el marketing se afana, sin descanso. El amor es, en este sentido, la mercancía perfecta.
Pero la presencia dela moda hipster está tanto en la película en sí como en un trabajo de vestuario que es igualmente sutil y lejos de lo estridente, un minimalismo de camisas lisas, jerséis de lana en vez chaquetas o cazadoras y especialmente los pantalones de fieltro subidos arriba (con la camisa por dentro). Hay una escena clara sobre esto: Theodore camina por un paseo urbano una mañana soleada al encuentro de suex y detrás suyo camina un hipster de manual (con su barba y todo) quien también lleva el pantalón del mismo modo. La estética de her recuerda a un mundo espejo donde aspectos de la cultura material parecen reflejos de formas que nos son familiares pero que en realidad pertenecen originariamente a otras culturas. (La moda que todo el tiempo vuelve a modas anteriores para generar sensación denovedad) No es en este sentido casual que la población de Los Ángeles esté inundada por personas con rasgos asiáticos, turistas japoneses o quizás transeúntes anónimos salidos de la globalización económica y la libre circulación por el globo. En este sentido, se ha sabido que Jonze grabó los exteriores en Pudong, un distrito de Shangai, como si fuera un nuevo Los Ángeles. La captura de este "mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS