Elmundodeunhada

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
ESPARTA Y LOS ESPARTANOS:
Esparta era una polis de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.
La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios.
Al principio estuvo minada por disensiones internas. Las reformas en el siglo VII a. C.fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad: a partir de entonces todo se encaminaría a reforzar su poderío militar y Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.
Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó por conquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de toda la región. La segunda etapa consistió en laanexión de Mesenia. Esparta era ya la ciudad más poderosa del área, con Arcadia y Argos como únicos rivales. A mediados del siglo VI a. C. Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derrotó a Argos dejándola totalmente debilitada. Todas ellas se verían forzadas a firmar pactos por los que reconocían la hegemonía de Esparta. Fue en el marco de estas luchas con los argivos que Esparta adoptó elestilo hoplita de combate, aproximadamente entre los años 680 y 660 a. C.[1]
Durante el Siglo VI a. C. los espartanos mantuvieron una activa política exterior que incluía la alianza con Creso de Lidia frente a la amenaza persa.
También combatieron los tiranos de Grecia y depusieron a muchos de ellos fracasando frente a otros (Polícrates de Samos resistió a la invasión espartana).
Sin embargotambién apoyaron a tiranos que les pudieran ser favorables y en Atenas intentaron restaurar a los pisistrátidas pero la oposición de la influyente Corinto lo impidió.
Los espartanos eran las personas que vivían en Esparta.
La infancia de un espartano era muy dura, constantemente eran sometidos a pruebas, con el objetivo de de conseguir los mejores soldados. Recién nacidos se les examinabanmeticulosamente, y si poseían alguna mala formación se les mataba. Los niños sanos vivían hasta los siete años con sus padres. Luego, el Estado se hacía cargo de los varones, haciendo hincapié en liberarlos de los miedos infantiles, la oscuridad, la soledad y las supersticiones. A veces, los educadores hacían peleas entre ellos para ver sus cualidades y su valor individual. Les hacían pasar hambre yfrío, correr descalzos por lugares pedregosos y dormir sobre cañas que ellos mismos cortaban con las manos. Se les permitía robar pero si les descubrían eran castigados desde morderles el pulgar hasta darles latigazos lo importante era que no les descubriesen robando.

 
 


LAS OLIMPIADAS

Las olimpiadas son una fiesta o juego que los antiguos griegos celebraban cada 4 años en Olimpia,ciudad de Elida, y que sirvió de cómputo a los griegos para contar el tiempo a partir del año 776 a.C. que se fijó en la primera olimpiada y se celebraban en honor a Zeus (Júpiter).
 Las fiestas se organizaban siguiendo un orden de programa comenzando:
 -        El primer día, de los cinco que duraban, por procesiones y sacrificios,
 -        En el segundo, tercero y cuarto, realizándosecompeticiones de todos los deportes que participaban en un estadio y luego en un hipódromo carreras de carros y la de caballos montados.
 -        El quinto, y último día, se dedicaban a proclamar a los vencedores y entregarles el trofeo que consistía en una corona de olivo mientras un heraldo pregonaba el nombre y la patria del triunfador
Por otra parte, el territorio de Elida no podía ser violadoy, las tropas qué veían a la necesidad de cruzarlo, lo tenían que hacer con las armas despuestas. Sólo podían asistir a las olimpiadas los hombres y mujeres solteras, siendo condenadas a muerte las casadas que lo hacían.
Existe constancia documental y se conocen los nombres de todos y los vencedores de los juegos que se celebraron en Olimpia desde el año 776 a.C. al 393 de nuestra Era (293...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS