Eln en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA

ELN: UNIDAD QUE MULTIPLICA
MARTA HARNECKER SEPTIEMBRE 19881

Este libro contiene la primera y más completa reconstrucción histórica que hasta ahora se ha publicado del Ejército de Liberación Nacional, realizada por sus propios protagonistas y avalada por la máxima dirección de la Unión Camililista ELN, además aborda otras temáticas que estimamos de interés para nuestroslectores: la relación entre Camilo Torres y el ELN, el papel de los cristianos en la lucha revolucionaria, un análisis del período de Tregua y Diálogo Nacional, desde la óptica de quienes no aceptaron conversar con el gobierno de Betancur; el problema de la unidad de las fuerzas revolucionarias y su relación con una nueva concepción de vanguardia política, los sabotajes a los oleoductos yla lucha por la soberanía nacional y, por último, el papel estratégico de las masas, especialmente el de las masas urbanas, dentro de un proyecto de toma del poder por la vía armada. Respetando el espíritu unitario y de dirección colectiva de esta organización político-militar, participaron, de una u otra manera en este trabajo realizado a mediados de 1988, seis miembros de la máximadirección de la UCELN, cuatro que proceden del ELN: Manuel Pérez, responsable político y primer responsable de la Organización; Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), responsable militar; Rafael Ortíz, miembro del Comando Central; Felipe Martínez, miembro de la Dirección Nacional, y dos que proceden del MIR-Patria Libre: Alfredo Miranda, miembro del Comando Central, y Fernando Méndez, miembrode la Dirección Nacional. Unos lo hicieron a través de largas horas de fructífero diálogo, otros abordando por escrito temas que les eran más cercanos.

1. 1988 10 Colombia: ELN: Unidad que multiplica. Entrevista a dirigentes máximos de la Unión Camilista Ejército de Liberación Nacional sobre la historia del ELN, y una reflexión sobre la situación de las guerrillas en ese momento(1988). Publicado en : Cuba, Biblioteca Popular, septiembre 1988; Nicaragua, México y Perú Centro de Documentación y Ediciones Latinoamericanas, 1988; Ecuador, Quimera Ediciones, 1988.

-1-

ÍNDICE
PRESENTACIÓN............................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN............................................................................................................................................... 4 I. CAMILO TORRES Y LOS CRISTIANOS........................................................................................................ 5 II. EL ELN Y SU RECHAZO DE LA TREGUA................................................................................................. 11 III. IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO Y SUS DESVIACIONES (1964-1974) ............................................... 14 IV. CRISIS Y CAMINOS DE SU SUPERACIÓN (1974-1983) ......................................................................... 26 V. CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO (1983-1987) ....................................................... 39 VI. VANGUARDIA COLECTIVA YUNIDAD REVOLUCIONARIA ................................................................... 43 VII. EL DESARROLLO MILITAR DEL ELN ..................................................................................................... 52 VIII. LA LUCHA EN PRO DE LA SOBERANÍA NACIONAL ............................................................................ 60 IX. El ELN SE VUELCA HACIA LASMASAS.................................................................................................. 65 COLOMBIA: CRONOLOGIA DE LA VIOLENCIA POLITICA........................................................................... 73 COLOMBIA EN ALGUNOS DATOS ................................................................................................................ 84 PRINCIPALES...
tracking img