elo popol vuh

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El popol vuh
1. Concepto de la cultura prehispánica

Son las manifestaciones culturales de los pueblos, anteriores a la conquista española.
2. Estructura social de los mayas

La estructura social de los pueblos mayas fue la de una teocracia feudal en donde el hombre era el único elemento. Todo en esta sociedad está jerarquizado, partiendo del Dios que lo gobierna todo, seguido del“verdadero hombre”; especie semidiós que dirige la ciudad. Después viene una amplia burocracia hasta llegar al último el elemento el hombre de más baja clase.
3. Aspectos religiosos:

Los mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos de los planetas, el proceso del tiempo. Esas creencias le sirvieron para elaborar su calendario pero también les desarrolla un espíritureflexivo y filosófico en todos los aspectos de su vida.
4. Escritura maya

La escritura maya era jeroglífica. Estaba constituida por una serie de figuras o pinturas que servían de apoyo a la memoria de los clérigos para recordar las costumbres. Los datos históricos, astronómicos y ceremonias religiosas. Datos que fueron pasando por vía oral, de pueblo en pueblo, para evitar su olvido.
5. Porquese puede considerar el “Popol Vuh” una obra de carácter completo
El Popol Vuh constituye un complejo de elementos culturales que abarca aspectos cosmogónicos, mitológicos, históricos, sociales astronómicos y etno-graficas. Por esta razón dicha obra es una de las más completas que pueblo alguno haya realizado.
6. Breve historia de la obra “ El Popol Vuh”
La obra tiene su pequeña historia, untanto rara y misteriosa. Fue probablemente quemada y destruida en el siglo XVI, durante el incendio de la ciudad de Utatlán, asiento de la tribu quiché. La obra se conservó en la tradición oral hasta que algún viejo sacerdote maya la escribió nuevamente en lengua quiché, pero con caracteres latinos. En el siglo XVIII los dominicos habían fundado un convento en la ciudad de Chachicastenango y allí enuna sacristía de dicho convento descubrió en 1701 el padre Francisco Jiménez, tan preciado documento
7. Elementos que se pueden considerar que hacen posible a esta obra la biblia de los Mayas
El Popol Vuh es el libro sagrado que tenían los Mayas Quiche. En este se narraba la historia maya desde su creación hasta alrededor de 1520 en la primera parte se narra el origen del mundo con la respectivacreación del hombre, luego narran las hazañas de sus héroes míticos Hunaphu e ixbalanque
La biblia es para las creencias actuales el libro sagrado. Nos relata entre otras la creación del universo, ya que aparte nos da relaciones entre Dios y el hombre, por las cuales Dios nos da a conocer su voluntad y su propósito como redentor
La forma que ocupare para relacionar estos libros sagrados (paralas diferentes culturas) es en el punto de la creación del mundo y del hombre.
8. Primera parte de la obra “El Popol Vuh”
La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra cómo los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida.Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, he ahí el porqué de los hombres de maíz, quienes más adelante vendrán a representar a los hombres.
De la creación de los hombres de madera fue exigida ladestrucción de los mismos por los mismos dioses que los crearon dándole muerte con sus propios utensilios de sus vidas cotidianas enfocando en las caras de los hombres de madera. Lo que relatan es que estos son los descendientes de los monos por eso el parecido con los humanos.   
Luego narran sobre un personaje llamado Vucub – Caquix que se engrándese de si mismo diciendo que el era el sol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS