Popol Vuh

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015

Popol - Vuh
Análisis.



Centro Cultural Anáhuac. Historia 3°A
Valeria Gutiérrez Avilés.


Popol vuh ( libro del indigena Quiché)

El Popol-Vuh, que puede traducirse Popol, comunidad, consejo, y Vuh, libro, Libro del Consejo o Libro de la Comunidad.
En la primera parte describe el origen del mundo y como crearon al hombre, cuantas veces tuvieron que practicar para crear al hombre en sí. Comohicieron los animales, las plantas, los árboles, las montañas y todo lo que después rodeo al hombre; se va entrelazando la historia del Popol Vuh desde cómo fue la creación del humano hasta los jefes de la tribu quiche, todo lo que tuvieron que pasar para que el humano tuviera todo eso y comienza con la creación que tuvieron que hacer los creadores y progenitores del cielo, como ya mencione, losfracasos de hacerlos de tierra húmeda o madera o maíz, que al final se convertirían en los monos.
Lo que rescataría de la primera parte seria la creación porque de al no haber nada, más que cielo y mar, comienza a dividir y crear muchísimas cosas, también su forma de pensar y de imaginar cómo podría ser alguien que los alabasen y vanagloriasen como los dioses que eran.
Empiezan a surgirdiferentes cosas y diferentes personas que contribuyen obviamente a las segunda parte del libro como el juego de pelota o xibalbá que repercute mucho en los dos semidioses Hunahpu e Ixbalanque que se encuentran en una muy difícil situación desde su niñez y así mismo con su juventud, que es en la cual vencen muchas veces a los dioses de Xibalbá, estos se enojan y se les hace increíble que dos chicos comoestos los venzan así que se vengan los malvados reyes de Xibalbá y los castigan al igual que hicieron con sus padres.
Hay diferentes situación específicamente en esta parte ya que si lo ves de otro punto de vista, en mi opinión, muestran diferentes valores y pensamientos que no imaginas, como la humildad y la astucia de hacer cosas impresionantes para salvar su vida, hay cosas malas obviamentecomo lo que hicieron con sus hermanos mayores o con la pelota, pero en este caso como eran semidioses se podría ver diferente. Hay varios aspectos que me gustaron, como la trama en la que están en un momento específico de la historia los hermanos Hunahpu e Ixbalanque en Xibalbá que se salvan y de cómo renacen después.
En la creación de los hombres de maíz los creadores y progenitores deciden haceral hombre tal cual va a ser y de que va a estar hecho.
Pero primero reflexionaron acerca del tema así que vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas y decidieron hacerlo de eso mismo, después decidieron que con la comida que hubiera fuera la que entrara en la carne de el hombre que ya estaba formado y así fue como los progenitores crearon al hombre.
Después criticaron sobre laprimera madre y el primer padre sobre la tierra así que decidieron hacer de maíz blanco su carne; de masa de maíz se hicieron sus brazos y las piernas y únicamente masa de maíz fue lo que entro en la carne de los primeros cuatro hombres que fueron creados.
Y con el paso del tiempo 3 grupos familiares existieron, hubo disturbios pero al fin salió el sol, la luna y las estrellas.
Hicieron sacrificiospara vanagloriar a los dioses junto con los sacerdotes y sacrificadores, tenían mujeres y todo lo que pedirían para una vida “feliz” pero tenían que hacer un gran sacrificio para poder ser de esa clase de personas para que de esta forma llevaran la carga del pueblo y la carga de toda la nación quiché.
No fue poco lo que hicieron los sacerdotes, ni fueron pocos los pueblos que conquistaron.Muchas aldeas de los pueblos vinieron a pagar tributo al Quiché; llenos de dolor llegaron a entregarlo. Sin embargo, su poder no creció rápidamente. Un sacerdote fue quien dio principio al engrandecimiento del reino. Así fue el principio de su engrandecimiento y del engrandecimiento del Quiché.
En mi opinión este libro cuenta una gran historia, todas sus creencias, todas sus culturas y pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH
  • Popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS