Eloisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio
Al principio del libro, antes del prólogo, el autor nos sitúa en Madrid.
Los espacios de la obra cambian en cada uno de los actos y están vinculados a la acción y reflejan, con respecto al primer y segundo acto, la personalidad de cada familia, por lo que es condicionante. Al igual que pasa con los personajes, los espacios tienen su parte en las acotaciones escritas al principio decada acto, antes de que comience la acción.
El prólogo ocurre en el patio de butacas de un cine de barrio con el que el autor muestra el ambiente popular de una sala de cine, donde se encuentran los personajes ‘tópicos’ de esa clase social “El telón corto en las primeras cajas, que representa la pared del fondo del salón de un cinematógrafo de barrio. Puerta practicable en el centro del foro, concortinajes y forillo oscuro. A ambos lados de la puerta, en las paredes, lucecitas encarnadas y dos cartelitos idénticos, en los que se lee: «Aviso: La Empresa ruega al público que en caso Delante del telón corto, casi tocando con él, una fila de butacas que figura ser la última del «cine» cortada en el centro por el pasillo central, del cual se ve el paso de alfombra. Las butacas del supuesto«cine» tienen, naturalmente, el respaldo hacia el telón corto y dan frente a la batería; hay siete a cada lado; las de la derecha son las impares, y las de la izquierda, las pares. El pasillo central del «cine» avanza hacia la concha del apuntador y hacia el verdadero pasillo del teatro donde la comedia se representa.” (Cita: pág. 6).La elección del lugar y del valor esquemático de los personajes, seinterpreta como una sátira del teatro sainetesco contemporáneo a Jardiel. Ese patio de butacas es el lugar donde se fuma, se cuchichea y se come cacahuetes y praliné.

El primer acto ocurre en la casa de los Briones, un espacio insólito y excéntrico en su distribución, representa un lugar saturado de referencias decorativas que la hacen ver caótica y surrealista. Como se describe en laacotación “El moblaje general de la estancia es de tal modo abundante que hay muchos más muebles que espacios para circular. Se ven tres tresillos diferentes, cinco o seis sillones de épocas y dimensiones distintas, cuatro o cinco mesas, también de diversos tamaños y formas, tres o cuatro consolas, dos o tres cómodas, un vis-à-vis y un ejército de sillas. También se descubre en un rincón un monumentalbrasero de copa. Ninguna mesa, consola ni cómoda está libre, sino ocupada por multitud de cacharros, jarrones, relojes de mesa, lámparas, velones, floreros, urnas y fanales, y en todo el espacio que la vista alcanza, desde la batería al farolillo, deja de verse un objeto y otro, porque, asimismo, hay profusión de esculturas de todas las escuelas y estilos.” (Cita: pág. 43), se concentranespacios, objetos y usos que favorecen la visión de los Briones y sus componentes “Con las paredes, tanto del salón en que nos hallamos como de la habitación que se descubre a través del hueco de la derecha, ocurre lo propio que con el suelo y los muebles; y el número de cuadros, panoplias, grabados, fotografías, cornucopias y espejos que cuelgan de ellas es tal, que las cubre casi por entero. Por lo queafecta al techo, tampoco él se ve libre de la abrumadora abundancia y, dejando aparte las pinturas y escayolas que lo adornan, penden de su centro, hacia el segundo término, una inmensa araña, y, cerca del fondo, otra más pequeña; sobre el lecho de la derecha hay también una luz supletoria, y, por último, la escalera del fondo que simula conducir a la planta baja, asimismo se halla iluminada porun farolón de vidrios de colores.”

El segundo acto ocurre en la finca de los Ojeda que, debido a la ambientación, distribución e iluminación descritas, propician una interpretación casi cinematográfica. Se trata de un lugar mucho más austero y dotado de un estilo más intrigante y misterioso que el anterior (la iluminación juega a su favor, ya que es suave, discreta). A diferencia de los...
tracking img