Eloy Alvaro

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
BIOGRAFÍA ELOY ALFARO

Nació el 25 de junio de 1842, en Montecristi, provincia de Manabí (Ecuador). Era hijo del español Manuel Alfaro Delgado y de María Natividad Delgado López, siendo su nombre completo, José Eloy Alfaro Delgado. Luego de completar sus estudios primarios, se dedicó al comercio, junto a su padre.
De ideas profundamente liberales, se opuso enérgicamente, con sublevaciones, alos gobiernos conservadores, ya que consideraba que solo mediante la lucha, y no implorando, se consigue la libertad. Combatió fervientemente a las administraciones conservadoras de García Moreno, contra quien tomó parte de una revuelta infructuosa en 1864. Debió exiliarse en Panamá donde se casó en 1872, con una joven perteneciente a una prestigiosa familia panameña: Ana Paredes Arosemena, quienle dio nueve hijos.
El patrono de la Universidad es nativo de la provincia de Manabí donde la Universidad tiene su sede.
Fue hijo de un republicano español Don Manuel Alfaro y González que llegó al Ecuador en calidad de exiliado político y su madre es nativa de esta provincia Doña María Natividad Delgado López. Fue un autodidacta y en su vida tuvo la oportunidad por razones políticas de vivirmuchos años fuera del país, el conocimiento de una realidad internacional y las dificultades que tuvo que vivir, ayudaron sin duda en su formación de una sólida personalidad.

Eloy Alfaro fue un joven rebelde influenciado por las ideas de la Revolución Francesa : "libertad, igualad y fraternidad" que tuvieron mucha influencia en el siglo XIX , él nació bajo la vigencia de esas ideas, dedicó su vidaa luchar contra el abuso, la corrupción, el fanatismo y las injusticias de los gobiernos conservadores que dominaban el Ecuador en aquella época.

Ello lo llevó a rebelarse y a emprender una lucha que la comenzó a los 22 años para combatir esta clase de gobiernos que él reprochaba. Su lucha le hizo ganar simpatías sobre todo en los sectores campesinos que lo apoyaban y la justicia de suenfrentamiento contra los gobiernos de turno hizo que a su causa se unieran distintos sectores sociales; por eso lo apoyaron los grandes hacendados, los pequeños y medianos productores y comerciantes, amplios sectores del campo, incluyendo en ese apoyo personas de creencias católicas, es decir fue una lucha convocante de gente honesta sobre todo de la región donde el hizo su base de combate, lasprovincias de Manabí y Esmeraldas.

La lucha que libró Alfaro hizo que tuviera muchos destierros y exilios políticos hasta que un 5 de Mayo de 1895 Chone un importante poblado de la provincia de Manabí desconoció el gobierno de ése entonces y proclamó Jefe Supremo de la República al General Eloy Alfaro, proclama que fue respaldada luego por Guayaquil (la más importante región del país) el 5 de Junio de1895, en la cual se decide invitar a Alfaro que regrese al país desde Centro América donde estaba exiliado y asuma el poder del país, como en efecto lo hizo llegando a Guayaquil en buque, luego de lo cual acompañado de sus coidearios emprendió su caminata a la capital del país Quito para asumir la Presidencia de la República , en el trayecto debió librar luchas contra fuerzas leales al gobiernorecibiendo a su paso el apoyo ciudadano entre los que destacaba el sector indígena.

Eloy Alfaro en síntesis fue un gran estadista, es uno de los grandes lideres de la Historia de América Latina y El Caribe, en el ejercicio del poder obró con gran honestidad y desinterés procurando siempre favorecer al conjunto de la sociedad.

Fue un patriota, un humanista, un hombre visionario, con una granlealtad a sus ideales y principios, esas cualidades de líder auténtico lo llevó ha realizar ser una magna obra dictando una Constitución Política que ha regido la vida del país durante todo el siglo XX, hizo una amplia y consistente reforma de diversas leyes para dar seguridad jurídica a los ciudadanos, estableció un Estado laico separando el poder político de la influencia eclesiástica, procuró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eloy
  • eloy
  • Eloy
  • eloy
  • eloy
  • Eloy
  • eloy
  • eloy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS