Elusión

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La elusión fiscal

Concepto de elusión fiscal
El concepto que aparece en la legislación mexicana como acto de defraudación más que deelusión es definido así: acto de defraudación fiscal cuyo propósito es reducir el pago de las contribuciones que por ley le corresponden a un contribuyente. Pueden ser por engaños, errores, u omisionesen las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal. Trascripción obtenida de la página (www.definición.org, 31 de julio 2007) Ahora bien,este concepto se define en el código tributario a la evasión fiscal por lo que la legislación mexicana sí precisa que es diferente evasión y elusión.
De manera particular se puede establecer comodefinición de elusión fiscal: “es el no pago de las contribuciones de manera lícita, donde quien los lleva a cabo se aprovecha los puntos especiales o irregularidades de la ley, de esta manera no seincide en la hipótesis normativa quedando libre de gravamen”.
Para Díaz González (2004) la elusión fiscal en la conducta consiste en no ubicarse dentro del supuesto normativo, denominado hechogenerador, que fija la ley tributaria respectiva, o sea, la persona evita ser considerada contribuyente de cierto impuesto, sin incurrir en prácticas ilegales.
El tema se desarrolla a partir del códigotributario y en su artículo quinto establece que las normas que señalen cargas a los particulares así como los que se refieran a objeto, sujeto, base, tasa o tarifa, son de aplicación estricta; las demásnormas se sujetarán a interpretación de cualquier otro método, es decir, teleológica, literal, histórica, etc., si por circunstancias especiales el acto jurídico no se encuentra regulado de manerasupletoria se aplicarán los principios generales de derecho, con el único requisito de no ser contrario al ordenamiento.
Tomando de base el anterior párrafo se determina entonces, un plan que ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La elusión de impuestos
  • ELUSION Y EVASION
  • ELUSIÓN FISCAL
  • Evasión y elusión
  • Elusion
  • elusion
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Elusión y evasión fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS