Emancipación

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ónEMANCIPACIÓN EN EL DERECHO ROMANO
El emperador Anastasio admitió que se pudiera llevar a cabo la emancipación de hijos ausentes por rescriptos imperial “emancipatio Anastaciana”. Justiniano aceptola emancipación por simple declaración ante el magistrado “emancipatio Juatiniana”. Las causas de la emancipación pueden ser varias:
1.-Un acta autorizante del padre.
2.-El matrimonio
3.-Alllegar a la mayoría de edad.
4.-Por sentencia judicial
Efectos de la emancipación:
1.- Rompe el vínculo entre el emancipado y su familia.
2.- El emancipado se convierte en “Sui Juris”
3.- Si esimpúber cae bajo tutela.
4.- Pierde los derechos sucesores.
5.- Conserva sus peculios castrenses y cuasicastrenses y si no hay oposición del padre también el “Profectitio” y los bienesadventicios.
La emancipación en una institución del derecho civil, que tenía por efecto hacer salir al hijo de la familia agnaticia del pater, extinguiendo la patria potestad por voluntad de su titular. Es elacto por el cual el jefe de la familia hace salir al hijo de su potestad haciéndolo sui juris.
FORMAS PARA EMANCIPAR:
El derecho romano aceptó tres formas para emancipar:
1) La EmancipaciónAntigua: se denomina de esta forma, porque las primitivas formalidades para emancipar estaban contenidas en la Ley de las XII Tablas, que declaraba que, a la tercera venta, el padre perdía la patriapotestad. El padre verificaba tres ventas imaginarias de su hijo varón, a un comprador ficticio, el cual adquiría el mancipium sobre el hijo, manumitiendo a éste inmediatamente. A la tercera venta, seextinguía la patria potestad, pero en ese momento se convenía por una cláusula de fiducia, que el hijo volviera al padre.
2) La Emancipación Anastasiana: Su nombre se debe al Emperador Anastasio, quienen el año 503, redujo las formalidades de la emancipación antigua, permitiendo ésta por un rescripto imperial.
3) La Emancipación Justinianea: Esta nueva forma de emancipación fue creada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • La Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS