Emancipación

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Primera práctica

¿Qué puede hacer un menor emancipado?
Hay que colgar un documento explicando qué actos no puede hacer un menor emancipado por sí solo, poniendo un ejemplo de cada uno, yaclarando los términos que salgan en la ley que no se conozcan.
No sólo en el Código civil estatal (artículo 323), sino también buscar el artículo equivaliendo que lo regula a nuestro Código civil deCataluña.
La emancipación es la habilitación al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor. Pero, por otra parte, un menor emancipado no puede hacer algunos actos por sí solo:
Hasta quellegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo. Por ejemplo, el menor emancipado no puede solicitar una cantidad de dinero a una institución financiera, aunque este lonecesite.
Gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador. Porejemplo, el menor emancipado ha heredado una casa por parte de sus abuelos, pero este no puede enajenar la casa a otra persona es decir, no puede por sí solo, pasar o transmitir a alguien el dominio oel derecho sobre este bien inmueble. También, un apunte: El término de “curador” sustituye al término anterior “tutor”.
“La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como sifuera mayor; pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos deextraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador”. 1
Por otra parte, el artículo equivalente en el Código civil de Cataluña, que regula los actos que no puedehacer el menor emancipado, se encuentra en el 211-12 que anexa al 236-27.
Los actos que, según el Código civil de Cataluña, no puede hacer un menor emancipado por sí solo son:
 Alienar bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • La Emancipación
  • LA EMANCIPACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS