emancipacion

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
La emancipacion
El vocablo emancipacion supone el concepto de liberacion y en efecto, en el derecho venezolano se traduce en una suerte de liberacion del menor de edad en razón de la culminacióndel régimen de incapacidad absoluta que supone la representación, por el solo efecto del matrimonio.
En nuestro ordenamiento entonces se emancipa el menor de edad que contrae matrimonio, acto jurídicoque constituye en Venezuela causa de emancipación.
Asi pues, la emancipación es el estado en que se encuentra el menor de edad que ha contraído matrimonio, en virtud del cual adquiere el libregobierno de su persona o autogobierno y un aumento sustancial de su capacidad de obrar. EL adolescente que se casa transita a partir de dicho acto por un régimen de capacidad parcial que combina laasistencia y la autorización en el ámbito procesal y negocial, respectivamente.
Se afirma que la figura se presenta como un final anticipado o prematuro de los regímenes de representación del menor (patriapotestad, tutela o colocación), toda vez que la culminación natural viene dada por la ‘’mayoridad’’. Se traduce en una atenuación de la espera que supone la capacidad por mayoridad, que ubica al menoren una situación intermedia entre la minoridad y la mayoridad. La capacidad general del menor emancipado es intermedia entre la de menor no emancipado y la de mayor y convirtiéndolo en incapazrelativo o parcialmente capaz.
La reforma de CC den 1982 solo dejo subsistente la emancipación por matrimonio, desapareciendo la emancipación voluntaria que consagraba nuestro código sustantivo desde eltexto de 1862. Según el CC de 1942 podia adquirirse cuando el menor cumplia los 18 anos por solicitud ante el juez del padre, la madre o el tutor oyendo al menor. El legislador suprimio dicha figuraque bien pudo mantenerse a la edad de 14 o 16, no obstante haber disiminuido la mayoridad de 21 a 18 anos. De tal suerte que la emancipación por matrimonio es la única que subsiste en Venezuela, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • La Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS