Emancipacion

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Juan Sebastián Chicangana Montoya 8 - 3

LITERATURA DE LA EMANCIPACION TALLER

1. Defina la palabra EMANCIPACION
R: La emancipación se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad, como por ejemplo la emancipación femenina, o la emancipación de las colonias al momento deacceder a su independencia.

2. Busque los sinónimos de la palabra anterior
R: Los sinónimos de emancipación son independización, liberación, autonomía, soberanía.

3. Establezca la ubicación histórica del periodo Neoclásico en España y en América.
R: Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectualesde la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

4. ¿Qué virreinatos existían en América? Y ¿Qué países actuales lo componen?
R: Losvirreinatos fueron las representaciones administrativas de la monarquía española en América, como ya había ocurrido en Europa, tratándose, por ej., de Cataluña o de Nápoles. Algunos, como el de la Nueva España, en México, o el del Perú, superaron en magnificencia a la corte hispana. El primer virrey de México fue Antonio de Mendoza, que cumplió estas funciones desde 1535 hasta 1550, pasando luego a Limapara ocupar el mismo cargo.

5. ¿Cuáles fueron los primeros movimientos o revueltas en territorio Americano, en contra del dominio Español?
R: Proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de caráctercolonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica.

6. ¿A qué se llamó la expedición botánica? y ¿Cuál era su objetivo?
R: La Expedición Botánica se refiere a los viajes realizados para crear un inventario de la naturaleza de América. Estos viajes se realizaron según los tresvirreinatos de mayor biodiversidad que poseía la corona española, los cuales son:
Expedición Botánica al Virreinato del Perú
Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada
Real Expedición Botánica a Nueva España


7. ¿A qué se le llama la ilustración y que propósitos tenía?
R: La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que sedesarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.



8. Explique el termino ENCICLOPEDISMO
R: Fue elmovimiento filosófico y pedagógico expresado a través de una enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en Francia.

9. ¿Qué importancia tuvieron los autores Franceses en la independencia de los países americanos, especialmente Descartes y Rousseau.
R: El enciclopedismo se plasmó en la afamada Enciclopedia, impulsada y editada por Diderot y D'Alembert, y contribuyeron a su redacción algunasde las figuras más notables de la Ilustración, como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. La Enciclopedia fue una obra colectiva de 28 volúmenes que empezó a publicarse en 1751, conteniendo conocimientos concernientes a ciencias, artes y oficios además de soluciones a los problemas que aquejaban a la sociedad noble y burguesa.

10. ¿Porque fue fundamental la traducción de los derechos del hombre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • La Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS