Embarazo Molar

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

MOLA HIDATIFORME

ALUMNOS:
ARMENTA CASTILLO KATHIA DANIELA
BARRÓN CABRERA JESÚS ANTONIO
CASTRO GUZMÁN IVETTE ESMERALDA
LEÓN MORALES EVANGELINA
MENDEZ TABANICO NIDIA ARELI
SOTO ENRIQUEZ JAHZINY SAARAIM

DOCENTE:
DR. JOSÉ RICARDO ESPINOZA CASTROHERMOSILLO SONORA, SEPTIEMBRE DE 2011

MOLA HIDATIFORME
Es una patología trofoblástica caracterizada por la existencia de numerosas vesículas hidrópica (llenas de agua) y avasculares (sin vasos coriales) derivadas de las vellosidades coriales, sin desarrollo fetal. Aunque rara vez puede coexistir con un feto, generalmente malformado. A esta se le nombra mola embrionaria. La incidencia de molahidatiriforme es de uno de cada 1,500 embarazos. La mola embrionaria se observa en uno de cada 20,000 embarazos.
Los tipos que existen de la mola hidatiforme son:
Completa
Se debe a la fecundación de un ovocito anucleado por dos espermatozoides. En este caso, por haber información genética exclusivamente paterna hay carencia de vestigios embrionarios y la anomalía constituye un ejemplo de improntapaterna. La impronta parental se refiere a que la expresión de genes paternos es diferente a la de los maternos en este caso por haber información exclusivamente paterna se desarrolla excesivamente el trofoblasto, pero no se forma el embrión.
Parcial
Se debe a una falla a la polispermia durante la fecundación, lo cual ocasiona dispermia (entrada de dos espermatozoides a un ovocito secundario)y enconsecuencia, el producto es triploide (3n). En la mayoría de los casos el cariotipo es 69, XXY.
En este caso hay un genoma materno por lo que se forma el embrión, pero muere tempranamente por lo que al predominar la cantidad del genoma paterno se desarrolla en mayor grado el trofoblasto, el cual presenta una degeneración hidrópica(las vellosidades están llenas de agua y no presentan vasoscoriales, por lo que no hay nutrición al producto).
La molahidatiriforme es una de las causas de sangrado en la primera mitad del embarazo. Clínicamente ocasiona hiperémesis gravídica que es un cuadro de vómitos incontrolables que conlleva a alteraciones hidroelectrolíticas, pérdida de peso, cetosis y daño hepático o renal. Se presenta por la hipersecreción trofoblástica de la hormona gonadotropinacoriónica (hGC), la cual es la responsable se las náuseas y vómitos que se presentan durante el primer trimestre del embarazo.

Ante la sospecha de molahidatiriforme, puede realizarse la inspección con espejo vaginal para la búsqueda de vesículas hidatiformes (con aspecto de uvas) en vagina o a través del cuello uterino. Su hallazgo establece sin duda el diagnóstico de mola. El tacto bimanualpermite valorar el crecimiento uterino. En un 40 a 50% de los casos hay un fondo uterino por arriba de lo que correspondería a la edad gestacional por FUM. El ultrasonido pélvico permite observar un útero con abundantes ecos (imagen en panal de abeja o en copos de nieve), con ausencia o escaso desarrollo de estructuras fetales. En un 10 a 30 % de los casos se detectan los ovarios aumentados detamaño (quistes tecaluteínicos) debido a la intensa estimulación de la teca interna ovárica por altos niveles de HCG.
La mola invasiva conserva su diferenciación de la estructura vellositaria, pero invade la paredes uterina, las estructuras adyacentes o ambas.

FRECUENCIA
La frecuencia con la que se presenta una mola hidatiforme oscila entre 1 mola por 120 embarazos en Formosa y hasta 1 molapor cada 1500 embarazo en Estados Unidos y Europa, esto según World Health Organization Scientific Group en 1984.
Existe una posibilidad de 0.5 al 2.6% de que una paciente presente por segunda vez una mola hidatiforme, lo cual las puede provocar una mola invasiva o un coriocarcinoma.
La incidencia global de la mola invasiva es de 1 por 15,000 embarazos y se considera que aproximadamente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Molar
  • embarazo molar
  • embarazo molar
  • embarazo molar
  • Embarazo molar
  • Ginecologia y obstetricia: embarazo molar
  • Pae en mola idatiforme y embarazo ectopico
  • Embarazo Molar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS