Embargo Precautorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificaciones al Embargo Precautorio 2014
Con la reforma del Código Fiscal de la Federación 2014 se ha establecido que los montos hasta por los cuales podrá realizarse el embargo precautorio de bienes; el orden que deberá seguirse para el señalamiento de los bienes; las reglas que aplicarán para su notificación, y el procedimiento para dejar sin efecto dicho embargo.
El nuevo ordenamientohará que en un sólo dispositivo legal estén todos los supuestos y el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo el aseguramiento de los bienes de los contribuyentes.
En el caso de que se trate de gastos extraordinarios, además de los que provienen de las contribuciones que originen la transmisión de dominio de los bienes adjudicados, también queden comprendidos las que se causen cuando losbienes sean enajenados.
Incluye el embargo de depósitos o seguros como una vía para hacer efectivos los créditos fiscales;supuesto que procederá únicamente por el importe del crédito fiscal y sus accesorios, dando certeza jurídica a los contribuyentes al establecer el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo dicho embargo ante las entidades financieras o sociedades de ahorro y préstamo o deinversiones y valores, determinando los plazos para notificar lo conducente al Servicio de Administración Tributaria y al contribuyente, así como para liberar los recursos embargados en exceso.
A tener en cuenta que, no será procedente el embargo respecto de aquellos créditos fiscales que hayan sido impugnados en vía administrativa o jurisdiccional y se encuentren garantizados.
Por su parte,el SAT podrá efectuar el embargo precautorio donde se localicen bienes propiedad del deudor, y no solamente en el domicilio de éste, toda vez que en reiteradas ocasiones se ha verificado que los deudores no tienen bienes en su domicilio fiscal, pero sí pueden localizarse en otros sitios.
Claro está, será obligación del SAT dar el aviso vía buzón tributario para notificar al contribuyente el actaen la cual se circunstancie el desarrollo de la diligencia de requerimiento de pago y embargo de bienes del deudor.
Ahora bien, en el caso de embargo de depósitos bancarios, se limita a la autoridad estableciendo el monto hasta por el cual se puede realizar el embargo y que en ningún caso debe ser superior al del crédito fiscal con actualización y accesorios.
Por su parte, se declara lainembargabilidad de los recursos depositados en la subcuenta destinada a la pensión de los trabajadores y en las subcuentas de aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, de conformidad con lo que establece el artículo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Asimismo, se prevé eliminar la posibilidad de que el embargado y la autoridad establezcan de común acuerdo el valor delos bienes, con base en lo manifestado de que en la práctica dicha posibilidad no se ejerce, y congruente de que los avalúos periciales sean la única base para la enajenación de los bienes.
Inmovilización de depósitos o seguros
En los casos de que se produzcan embargos de depósitos bancarios, otros depósitos o seguros del contribuyente, el monto a embargar será solamente hasta por el importe delcrédito fiscal actualizado y sus accesorios legales a la fecha en que se practique, ya sea en una o más cuentas, en los casos en que previo al embargo, la autoridad fiscal cuente con información de las cuentas y los saldos que existan en las mismas.
¿Cuándo se podrá efectuar un embargo precautorio?
En concreto, el SAT podrá realizar un embargo sobre bienes o la negociación del contribuyenteconforme a lo siguiente:
Si el contribuyente:
• Haya desocupado el domicilio fiscal sin haber presentado el aviso de cambio de domicilio, después de haberse emitido la determinación respectiva.
• Se oponga a la práctica de la notificación de la determinación de los créditos fiscales correspondientes.
• Tenga créditos fiscales que debieran estar garantizados y no lo estén o la garantía resulte...