Embriología de la piel y queratinización

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Embriología de la piel
Embriología de la epidermis:
En el segundo y tercer trimestre el crecimiento epidérmico ocurre en etapas, dando un aumento al grosor de la epidermis.
El primordio de la epidermis es una capa de células del ectodermo superficial. Estas células proliferan y forman el peridermo o epitriquio que es un epitelio escamoso de células aplanadas que sufren queratinización ydescamación permanente y son sustituidas por células de la capa basal o germinativa de forma cúbica.
Las células peridérmicas exfoliadas forman el vérmix caseosa. La capa germinativa basal constituye el estrato germinativo.
En la semana 11 se forma una capa intermedia. La restitución de las células peridérmicas continúa hasta las 21 semanas, después el peridermo desaparece y forma el estratocórneo.
Los rebordes o crestas epidérmicas (capa germinativa) se forman a las 10 semanas, y se establecen permanentemente hacia las 17 semanas. Se extienden hacia la dermis en desarrollo. Los rebordes epidérmicos producen bordes y surcos en manos y pies, incluyendo los dedos.
Las células de la cresta neural migran a la dermis en desarrollo y se diferencian en melanoblastos.
Posteriormente estascélulas migran hacia la unión dermoepidérmica y se diferencian en melanocitos.
La diferenciación de melanoblastos en melanocitos implica la formación de gránulos de pigmento regulados por el gen Wnt.
Los melanocitos aparecen en la piel entre los 40-50 días, luego de la migración de las células de la cresta neural.
Existen otras células las de Langerhans que proceden de la médula ósea y participan enla presentación de antígenos y las células de Merkel, su origen es incierto, van asociadas a terminaciones nerviosas libres y probablemente funcionan como mecanorreceptores.
La piel gruesa encontramos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies en donde no hay folículos pilosos, músculos erectores del pelo ni glándulas sebáceas, pero sí glándulas sudoríparas. La piel fina recubre elresto del cuerpo y contiene todos los elementos anteriormente indicados.



Queratinocitos:
La epidermis se compone, en su mayoría, de células que sufren queratinización y simultáneo desplazamiento hacia arriba, hacia la superficie de la piel.
Estrato basal se compone de una única capa de células cilíndricas bajas o cúbicas con núcleos ovales y citoplasma con la presencia de tonofibrillas(citoqueratina).
La citoqueratina es una proteína fibrosa que conforma parte de los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular de las células epiteliales. Se encuentran en las mucosas, glándulas, uñas y pelo.
Los monómeros de citoqueratina están ligados entre sí por moléculas de filagrina.
Las células del estrato basal están en íntima relación mediante desmosomas, además de estarancladas a la membrana basal subyacente por hemidesmosomas.
Los desmosomas son estructuras celulares formadas por cadherina.
En el estrato espinoso las células adoptan una forma poligonal, con un ligero aplanamiento horizontal en la parte superior de la capa. Las células contienen mayor contenido de tonofibrillas que las células basales.
Las células están separadas por una angosta hendidura clara enla que se distinguen delgadas líneas oscuras entre las células; los puentes intercelulares.
Estos puentes se forman cuando las pequeñas prolongaciones citoplasmáticas que provienen de dos células adyacentes se unen extremo a extremo en la mitad de la distancia que separa ambas células mediante desmosomas.
Las prolongaciones citoplasmáticas se asemejan algo a espinas y han conferido a las célulasel nombre de células espinosas y a toda la capa la denominación de estrato espinoso.
Las tonofibrillas son más numerosas en las prolongaciones donde se unen a los desmosomas y aparecen en cantidad creciente en la porción más superficial de esta capa.
El estrato granuloso se compone de células aplanadas. El citoplasma contiene gránulos de queratohialina que da la denominación a la capa.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queratinizacion De La Piel
  • embriologia de la piel
  • embriologia de la piel
  • Queratinización
  • EMBRIOLOGIA Y FISIOLOGIA DE LA PIEL
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS