Embriologia 3ª semana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º Semana. Disco trilaminar.

El disco embrionario se convierte en disco trilaminar, al proceso por el cual se forma las tres hojas embrionarias (Mesodermo, ectodermo y endodermo) se le llama grastrulacion. La gastrulación comienza con la formación de la linea primitiva en la superficie del epiblasto en el disco embrionario.

Mas tarde se establece las tres capas germinativas en el embrión.La formación de la linea primitiva, las capas germinativas y la notocordia son procesos importantes que sucede durante la gastrulación.

Durante este periodo el embrión se le puede denominar gastrula. Lo primero que sucede es la formación de la linea primitiva, en el extremo caudal de plano medial de la cara dorsalll del disco embrionaritodavíaaa bilaminar aparece un engrosamiento de esteepiplasto que recibe que recibe el nombre de linea primitiva, la linea primitiva procede de lproliferaciónon migraciónon dcélulasas de epiplasto hacia el plano medial del disco embrionario. A medida que la linea se alarga por la adicción de células a su extremo caudal, su extremo craneal prolifera para tomar el nódulo primitivo. Simultáneamente en la linea primitiva se desarrolla un surco estrecho, elsurco primitivo, que continua con una pequeña depresión en el nódulo primitivo de Heissen (Fóvea primitiva).

El surco y el nódulo primitivo procede de la invaginacion de células epiblastica. La aparición de la linea con el nódulo primitivo hace que el disco todavía BILAMINAR, se diferencie en una pared craneal que es menos estrecha que la parte caudal que es mas estrecha y próximo a la lineaprimitiva. En este proceso las células del epiblasto en relación con la linea primitiva migran hacia la linea primitiva, cuando alcanzan la región de la linea, adquieren una forma de matraz, se desprende del epiblasto y se deslizan debajo de este.

Una vez que las celulas se han invaginado algunas de ellas se desplazan al hipoblasto dando lugar al endodermo intraembrionario ( forma losrevestimientos epiteliales de las vías y aparato digestivo) Otra emigración de células de epiblasto se van a emigrar entre el endodermo y epiblasto, forma el mesodermo intraembrionario (este origina capa musculares lisas, tejido conjuntivo y parte de aparato cardiovascular)

El mesodermo extra embrionario también llamado hoja somatopleural del mesodermo extra embrionario empieza a desarrollarse entre lasuperficie interna del citotrafoblasto y la superficie externa del saco vitelino ( a partir del epiblasto) y reviste el interior de la cavidad corionica

las células que quedan en el epiblasto forman el ectodermo,de este modo el epiblasto por medio del proceso de gastrulacion es el origen de todas la capas germinativas del embrión.

A mediado de la tercera semana, el mesodermo intraembrionario,se separa del ectodermo y endodermo, migra hacia adelante y hacia los lados del embrión salvo dos zonas, una que va a dar lugar a la placa bucofaringea (que formara la futura boca del embrión) y otra membrana cloacal, que indica la futura localizaciondel ano ( mas adelante tampoco podrá traspasar la notocordia) la lamina procordal es el primordio de la membrana bucofaringea , durante la tercerasemana aparece otra estructura que se llama notocordia. Por invaginacion del nódulo de H hasta la membrana bucofaringea se va a formar lo que se llama notocordia, por dos matices de células que se encuentran en el mesodermo. la notocondria va a contribuir a la columna vertebral y el tubo nervioso, ademas de , va a estar inducido por la lamina procordal . La laminas procordas es un acumulo decélulas mesodermica que se situá en la parte mas craneal de la notocordia la notocordia empieza a formarse por las células que se encuentran en el nódulo primitivo de la linea primitiva y forman una prolongación notocordal, que se extiende en sentido craneal desde nódulo primitivo entre el ectoembrionario.

La fosita primitiva en el nódulo primitivo se extiende hasta llegar a una prolongación...
tracking img