Ejemplo de estudio de mercado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo. El restaurante hindú

Susana siempre había considerado la posibilidad de dejar algún día su trabajo actual y crear su propio negocio. Su marido, Pradeep, es hindú y, además, gran cocinero. Susana y Pradeep habían hablado muchas veces de montar un restaurante hindú en Barcelona. Sin embargo, el elevado coste de los locales les había frenado. En 1993 Susana heredó de su madre un localcomercial en un distrito comercial bastante deteriorado, en el casco antiguo de Barcelona. Susana y Pradeep pensaron que ésta podría ser la ayuda que necesitaban para hacer realidad su proyecto. Sin embargo, no estaban seguros de que la localización del local fuese la adecuada para su negocio. En la zona había varias tiendas y algunos restaurantes y aunque había uno hindú no muy lejos, la mayoríaeran de cocina local. Además, era muy difícil encontrar aparcamiento en la zona. Había un parking relativamente cerca pero con una capacidad muy reducida. Las zonas azules más próximas estaban siempre llenas. Además, la zona era considerada como un barrio con problemas de inseguridad ciudadana. Ayudamos a Susana y Pradeep a tomar la decisión de si lanzarse a montar su restaurante en ese local ovenderlo y buscar una localización mejor, con los costes que esto traería aparejados.

Análisis preliminar:

Empezamos preguntándoles los motivos por los que los clientes podrían o no comer en su restaurante. Intentamos diferenciar las consecuencias positivas de comer en ese restaurante y compararlas con los aspectos negativos de hacerlo en el lugar donde tenían el local. Ellos creían que lamayoría de sus clientes potenciales estaban en otras zonas de la ciudad, en barrios donde vive gente joven pero con ingresos relativamente elevados. Pensaban que una cocina principalmente vegetariana y auténticamente hindú les pondría por delante de otros restaurantes con una carta mucho más típica, pero que le daban poca importancia a la comida sana y a la autenticidad de los platos. Asimismo, Susanay Pradeep pensaban poner precios más moderados que otros restaurantes hindúes de categoría, puesto que ellos no tendrían que pagar un alquiler.

Podemos resumir las ventajas e inconvenientes que veían Susana y Pradeep del siguiente modo.

Ventajas:
- Cocina hindú auténtica, con una carta vegetariana muy completa
- Precios más bajos que otros restaurantes similares enbarrios más acomodados.

Inconvenientes:
- Tiempo de desplazamiento para llegar al restaurante
- Aparcamiento difícil
- Zona deteriorada, sucia y con reputación de robos.

Con este análisis llegaron a la conclusión de que las posibilidades de éxito de su restaurante eran escasas. Para triunfar tendrían que ofrecer una carta más atractiva que otrosrestaurantes, a precios más bajos que los de la competencia. Tendrán que generar el suficiente interés como para que los clientes crucen la ciudad para llegar al restaurante, y paliar de algún modo el problema de aparcamiento y mala reputación de la zona.

Sugerimos a Susana y Pradeep que profundizaran más en su análisis del mercado antes de decidir vender el local. Si hacían esto corrían elriesgo de que un local en una zona más comercial también fuera mucho más caro y no pudiesen costear la puesta en marcha del negocio. Para tomar una decisión con datos objetivos necesitaban información de tres grupos diferentes de personas:

- Clientes potenciales de otros barrios de Barcelona
- Consumidores que comían en el barrio donde estaba situado el local- Propietarios de otros negocios de la zona

Reunión de grupo:

Como ya hemos dicho en clase una reunión de grupo consiste en una reunión de ocho a doce personas que pertenecen al grupo de potenciales clientes para estudiar sus necesidades y motivaciones. Los entrevistadores deben ir planteando preguntas al grupo sobre temas de importancia para la nueva empresa. Se debe poner mucha atención...
tracking img