Embriologia conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS EMBRIOLOGÍA
* MORULA: Masa esférica maciza de células procedente de la división del óvulo fertilizado en los primeros estadios del desarrollo embrionario. Representa una fase intermedia entre el cigoto y el blastocisto, y está compuesta por blastómeros uniformes en cuanto a tamaño, forma y potencialidad fisiológica.

* BLASTOMERA: Son células indiferenciadas resultantes de lasegmentación del cigoto. En el ser humano, los blastómeros son producidos durante las primeras 24 horas después de la fecundación por un proceso de segmentación llamado blastogénesis. Dos días después de la fecundación hay 4 blastómeros y entre 7 y 8 al tercer día.
* TROFOBLASTO: Es una capa de células formada alrededor del huevo entre el quinto y el séptimo día después de la fecundación. Eltrofoblasto está presente en el mismo inicio del desarrollo del embrión. Está formado por pliegues huecos pequeños, las vellosidades coriales, y segrega enzimas que permiten a las células penetrar en la mucosa del útero y se logra la implantación del embrión al endometrio uterino.
A partir del octavo o noveno día de embarazo, el trofoblasto realiza una función alimenticia del embrión. Más tardese distingue en dos capas, que forman la membrana externa del huevo, llamada corion. A partir del tercer mes de embarazo, el trofoblasto adquiere el nombre de placenta.
* EPIBLASTO: corresponde a células cilíndricas altas, ubicadas por dorsal, que son capaces de formar las 3 capas embrionarias (Ecto, Meso y Endodermo).

* SINCITIOTROFOBLASTO: es la capa más externa del trofoblastoembrionario, adosada al citotrofoblasto, cuya función es erosionar los capilares del endometrio materno en el desarrollo de la circulación placentaria. El prefijo sincitio da alusión al hecho de que son células que han perdido su membrana celular, por lo que les da la apariencia de ser multinucleadas. Las células multinucleadas del sincitiotrofoblasto producen y secretan la gonadotrofina coriónica humana(hCG), que puede ser detectable aproximadamente a partir de la segunda semana de la gestación.

* CITOTROFOBLASTO: Capa celular interna del trofoblasto de los embriones a partir del cual se origina la capa externa y las vellosidades coriónicas, su desarrollo comienza durante la primera semana.

* TUBO NEURAL: Tubo longitudinal situado a lo largo del eje central del embrión en fase dedesarrollo precoz que da origen al encéfalo, la médula espinal y otros tejidos nerviosos del SNC.

* CRESTA NEURAL: Banda de células derivadas del ectodermo y situada sobre la superficie externa, a cada lado del tubo neural, en las fases precoces del desarrollo embrionario. Las células migran hacia los lados a través del embrión y dan origen a los ganglios espinales, craneales, entéricos ysimpáticos; las células pigmentarias; las células de Schwann y la médula suprarrenal.
* NOTOCORDA: Tira elongada de tejido mesodérmico que se origina a partir del nodo primitivo y se extiende sobre la superficie dorsal del embrión en desarrollo, por debajo del tubo neural. En los seres humanos y otros vertebrados superiores la estructura se sustituye por vertebras, aunque permanece un resto de ellacomo parte de núcleo pulposos de los discos intervertebrales.
* SOMITA: Cada una de las 2 masas segmentadas de tejido mesodérmico que se forman a lo largo de toda la longitud del tubo neural durante la fase inicial del desarrollo embrionario de los vertebrados.
* SACO VITELINO: Estructura que se desarrolla en la masa celular interna del embrión y se expande formando una vesícula con unaparte gruesa que se convierte en el intestino primitivo y una parte más fina que crece dando ligar a la cavidad del corion. Después de nutrir al embrión, el saco vitelino suele desparecer alrededor de la séptima semana de embarazo.
* CORIÓN: Membrana extraembrionaria más externa formada por trofoblasto revestido por una capa de mesodermo. Desarrolla vellosidades a las 2 semanas después de...
tracking img